EE.UU saluda bicentenario de Centroamérica y critica “autoritarismo” en algunos países

Estados Unidos saludó este 15 de septiembre a los países centroamericanos por el aniversario número 200 de independencia, y rechazó los acontecimientos antidemocráticos que suponen una amenaza cada vez más seria para el futuro de América Central. 

Particularmente la nación norteamericana se refirió a Nicaragua como un país donde reina el “autoritarismo” y los “ataques alarmantes contra la independencia judicial, la sociedad civil y la prensa independiente”.

La nota emitida por el Departamento de Estado de Estados Unidos, destaca que Daniel Ortega y Rosario Murillo, actuales gobernantes de Nicaragua, se apoyan en un poder judicial obsecuente para la “usurpación de partidos políticos, y el encarcelamiento de líderes opositores y otras personas que defienden las elecciones libres y justas”.  

Según Estados Unidos, todo lo mencionado implica en que los pueblos y las economías de las naciones de Centroamérica también se enfrenten a “un futuro con mayor autoritarismo”.

“Estados Unidos acompaña a todos aquellos que proclaman la verdad frente al poder, defienden los derechos humanos y fortalecen las instituciones democráticas ante la corrupción y las tendencias autoritarias en toda la región”, resalta el comunicado firmado por el secretario del Departamento de Estado, Antony Blinken.

Puede leer: Mensaje de Estados Unidos conmemorando independencia de Nicaragua

Estados Unidos reitera respaldo

“Estados Unidos está con ustedes”, concluye el documento, asegurando que “juntos podemos avanzar hacia la próxima etapa del progreso de América Central para lograr una región más segura, próspera y democrática”.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*