Remesas a Nicaragua se mantienen en aumento en últimos meses

La economía nicaragüense ha sido impactada en los últimos tres años por diversas situaciones como la Pandemia del COVID19, que de cierta forma ha pausado el movimiento económico en el país.

Sin embargo, los ciudadanos que se encuentran en el extranjero contribuyen con la economía del país para que se mantenga a flote a pesar del desempleo, con las remesas que envían a sus familiares.

La experta en finanzas de la plataforma Dele Peso a sus Pesos, Gisella Canales, asegura que los estímulos económicos brindados por el ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ayudó con que las remesas incrementaran en el año 2020 y que la tendencia se mantenga para este 2021.

“La auto cuarentena impactó en la economía por el cierre de algunos negocios debido a los casos de COVID19, luego la población aprendió a convivir con el virus, a salir un poco más y se fue generando movimiento económico. Pero también en Estados Unidos en el 2020 se aprobó dos estímulos de 1200 dólares los cuales permitieron que la población tenga un alivio y esto también impacta a las remesas que ellos envían a sus países”, explica la experta.

Voz de Gisella Canales de la plataforma Dele Peso a sus Pesos.

Tendencia de aumento se mantiene

Los datos oficiales confirman que la tendencia en entrada de remesas a Nicaragua se mantiene en aumento en los últimos meses de este año, según Canales.

“A inicios de este 2021, los envíos desde Estados Unidos han crecido muy fuerte. Antes de la pandemia los datos andaban alrededor de del 51-52 por ciento, es decir, el total de las remesas que llegan al país andaba un poco más de la mitad. Ahorita es el 62 por ciento que están entrando desde el país norteamericano. Hasta el mes de julio ha ingresado a Nicaragua 1,206 millones de dólares en concepto de remesas.

Voz de Gisella Canales de la plataforma Dele Peso a sus Pesos.

Canales agrega que está cifra puede sonar que no es mucho, pero comparando que en el año 2020 ingresaron 1,851 millones de dólares, la cifra de este año podría estar alcanzando a finales de diciembre los 2,000 millones de dólares, si el ritmo de envío de remesas continúa.

Managua, Nicaragua.03/Diciembre/2014. Dinero, Billetes de 500 córdobas. Oscar Navarrete/LA PRENSA.

Puede leer: ¿Cómo será el comportamiento de las remesas para este 2021?

Invertir y ahorrar

Gisella Canales recomienda que los ciudadanos que reciban remesas entre los 100 o 400 dólares es preferible que ahorren una pequeña parte del dinero o bien inviertan en un pequeño negocio, ya que siempre existe un riesgo que el ingreso pueda verse modificado.

Voz de Gisella Canales de la plataforma Dele Peso a sus Pesos.

“Si ahorita está recibiendo un poco más y mantiene su ingreso, trate de reservar un poquito, que si recibe 50 dólares use 5, recibe 100 utilice 10, no para gastarlo, sino, para generar más dinero. Se puede vender frutas, helados, que pueden ser negocios pequeños, pero recordemos que los negocios les toma un tiempo madurar. Pero entre más tarde empiece, más tardará el resultado”, manifiesta.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*