Derogan Ley de Autonomía Escolar en Nicaragua

Foto: Canal Parlamentario de Nicaragua.

Con 70 votos a favor, 0 en contra y 17 abstenciones, la Asamblea Nacional de Nicaragua derogó la Ley 413, de Participación Educativa, la cual establece la Autonomía Escolar. La iniciativa fue interpuesta por el profesor y diputado del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), José Antonio Zepeda.

En su justificación, la administración sandinista afirma que “el modelo de autonomía es una aberración a la educación que se arrastra desde el periodo conservador. Esto demuestra que hay una involución del modelo revolucionario”.

Los diputados del FSLN aseguraron que bajo el actual Gobierno de Daniel Ortega la educación tiene grandes virtudes, y atacaron a los Gobiernos “neoliberales” de Violeta Barrios de Chamorro, Arnoldo Alemán y Enrique Bolaños, por supuestamente impregnar “el analfabetismo y la falta de calidad en la educación en sus períodos”.

Cuando Ortega volvió a tomar el poder en el año 2007, el Ministerio de Educación (Mined) orientó dejar de aplicar la Ley 413, de Participación Educativa, aprobada en febrero del 2002 durante el gobierno del expresidente Enriques Bolaños, quien falleció el pasado 15 de junio.

Profesor y diputado del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), José Antonio Zepeda. Foto: Asamblea Nacional.

«Esta norma tiene por objeto regular el régimen de la participación de la sociedad civil en la función educativa, en especial de padres de familia, educadores y estudiantes. A pesar del objeto que tiene, los gobiernos neoliberales la utilizaron como una herramienta para violentar lo dispuesto en la Constitucional Política de Nicaragua, de manera particular lo dispuesto en el artículo, ya que amparados en la llamada Autonomía Escolar aprobaron una serie de acuerdos ministeriales con el objeto de cobrarle a los padres y madres de familia la asistencia simulada a los colegios», dice la exposición de motivo de derogación.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*