Nicaragua registra 51 femicidios de enero a agosto 2021

“Quédate en casa no es lo mismo que cállate en casa”, expresa la organización Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) al informar que de enero a agosto 2021 se reportan 51 femicidios en Nicaragua, y 86 casos en grado de frustración.

Estas mujeres asesinadas dejaron en la orfandad a 65 niñas, niños y adolescentes, según CDD. De los 51 femicidios, 42 se registraron en los diferentes departamentos del país, y 9 en el exterior; Costa Rica (6), México (1), Ecuador (1) y España (1).

Arte publicado por Católicas por el Derecho a Decidir.

También entre las féminas privadas de su vida, dos eran menores de edad, y una no se logró identificar. A nivel nacional cuatro victimarios se encuentran prófugos de la justicia y 11 casos han quedado impune. Mientras que fuera del país son dos los casos impunes y tres agresores han escapado de la ley.

Responsable del asesinato de madre e hija no ha sido capturado

Entre los que decidieron evadir la justicia en Nicaragua está Wilmer Antonio González Méndez, de 30 años de edad, quien asesinó a Diagnnie Dayriris Boniche, de 29 años, y su madre, Luz Maritza González, de 53 años. El hecho que ocurrió el pasado 21 de julio en la finca San Jerónimo en una comunidad de Mulukukú, conmocionó a la población.

Wilmer Antonio González Méndez.

El pasado 17 de agosto el Ministerio Público lo acusó formalmente sin haberlo detenido, y confirmó que violó a Dayriris antes de asesinarla.

Femicidios por departamentos

En la mayoría de los casos registrados en los primeros ocho meses del año, el femicida era pareja de la víctima. La Región Autónoma del Caribe Norte (RACCN), perfila como el lugar que más asesinatos de mujeres reporta (11), seguido de Managua con 10.

A la capital le sigue Matagalpa con 5; la Región Autónoma del Caribe Norte (RACCS), con 4; Jinotega y Nueva Segovia con tres cada uno; Rivas con 2; mientras que en Río San Juan, Chontales, Boaco, y León, se reporta un caso por departamento.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*