Maradiaga y Chamorro son torturados psicológicamente, según familiares

Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro. Foto: Confidencial.

Los presos políticos y aspirantes presidenciales Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro no son golpeados en el interior de la Dirección de Auxilio Judicial, conocida como “el nuevo chipote”, confirman sus familiares, pero sí son sometidos a torturas psicológicas e interrogatorios diarios, desde el día de su captura el pasado 8 de junio.

Ambos presentan una reducción en su peso corporal de entre 20 a 25 libras. En sus celdas unas luces brillantes permanecen encendidas las 24 horas del día.

Chamorro y Maradiaga serán llevados a audiencia preliminar sobre los cargos de “menoscabo a la integridad nacional y conspiración” el próximo viernes 3 de septiembre. Sus familiares y abogados no han sido notificados formalmente, pues será a puertas cerradas y se llevará a cabo no en un tribunal de justicia, sino en la prisión del “chipote”.

“Exigimos al Gobierno de Nicaragua que cumpla con todas sus obligaciones bajo el derecho nacional e internacional en esta audiencia: debe ser una audiencia pública y abierta”, se lee en un documento redactado y emitido este miércoles por el equipo de prensa de los dos detenidos.

El escrito dice que los abogados defensores deben tener acceso al expediente judicial y a sus clientes antes y en la audiencia; y deben poder participar plenamente en la sesión.  Además, “las embajadas extranjeras en Nicaragua, la sociedad civil y los medios de comunicación deben poder asistir y observar la audiencia del viernes para garantizar que se respeten plenamente los derechos al debido proceso del Dr. Chamorro y del Sr. Maradiaga”, agregaron.

Los mensajes de Maradiaga y Chamorro

“Soy fuerte, tengo fe y le rezo a Dios por Nicaragua”, le comentó Maradiaga al familiar que lo visitó. Su esposa Berta Valle no puede verlo, está fuera del país y teme ser capturada a su regreso debido a que el Gobierno de Daniel Ortega la señala de “traición a la patria”, por solicitar presión internacional para que su pareja y demás presos políticos sean liberados.

Valle expresó en el escrito que “Félix ha dedicado toda su vida a servir a Nicaragua, y es completamente inocente de los cargos en su contra”.

Por su parte Victoria Cárdenas, esposa de Chamorro, comentó que el opositor “es un hombre inocente que ama a su país y a su gente. No descansaré hasta que estemos reunidos una vez más”, aseguró La empresaria también esta fuera del país, al igual que Berta Valle, porque son señaladas de la misma acción, “traición a la patria”.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*