Gobierno de Ortega cancela personería jurídica de 15 ONG´s que operan en Nicaragua

Foto: Cortesía Canal Parlamentario.

Con 70 votos a favor, 1 en contra y 13 abstenciones, la Asamblea Nacional, dominada por el partido de Gobierno, canceló este jueves 26 de agosto la personería jurídica de 15 Organizaciones No Gubernamentales que operan en Nicaragua.

Las organizaciones que perdieron la personería jurídica son el Instituto Nicaragüense de Investigación y Educación Popular (INIEP), Asociación Soya de Nicaragua (SOYNICA), Acción Médica Cristiana, Asociación Colectivo de Mujeres de Matagalpa, Asociación Instituto Centroamericano de Integración Social (ICIS), Asociación Centro de Estudios para la Gobernabilidad y Democracia (CEGODEM), Federación de Organismos No-Gubernamentales de Nicaragua (ONG NICARAGUA), Fundación Diakonia Nicaragua, Fundación Entre Volcanes y Fundación Médicas Nicaragüenses Dra. Concepción Palacios (FUMEDNIC).

También se le canceló la certificación a la Fundación Mejía Godoy, Fundación Xochiquetzal, Asociación Instituto de Investigación y Gestión Social (INGES), Asociación de Mujeres de Jalapa contra la Violencia Oyanka – Jalapa (OYANKA) y la Federación Red Nicaragüense por la Democracia y el Desarrollo Local (RED LOCAL).

Más de 40 organizaciones han perdido personería jurídica desde el año 2018

Estas 15 organizaciones sin fines de lucro, se suman a las 39 que habían perdido su permiso de operar en el país desde el año 2018, como el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), cuyas instalaciones fueron confiscadas.

La propuesta de eliminación de personalidades jurídicas fue presentada por el diputado Filiberto Jacinto Rodríguez, quien acusó a las organizaciones de “lavado de dinero, financiamiento al terrorismo y financiamiento a la proliferación de armas de destrucción masiva”.

Diputado Filiberto Jacinto Rodríguez.

El documento enviado a la Primera Secretaría de la Asamblea Nacional, señaló que los organismos no presentaron informes financieros, documentación de los donantes, juntas directivas, entre otras.

El diputado Rodríguez, al tomar la palabra en la sesión parlamentaria, justificó el despojo de la personería recordando que en Nicaragua existen más de 7 mil organizaciones sin fines de lucro certificadas, y los instó a “ponerse al día” para no “pegar carreras a última hora”.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*