Más de 200 escritores y artistas cubanos, así como creadores latinoamericanos, españoles, norteamericanos y del Este de Europa firmaron una carta abierta para exigir al régimen cubano que libere a los cientos de ciudadanos encarcelados por expresar su desacuerdo con el Gobierno.
En la misiva reclaman al presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, que libere a los ciudadanos que se manifestaron en su contra, sin cometer ningún delito, el pasado 11 de julio.
“Hemos visto con preocupación y disgusto la respuesta brutal que usted y el Gobierno que representa han dado a tales manifestaciones, negándose a oír los sencillos reclamos de su pueblo y llamando directamente a la violencia y la represión de unos ciudadanos contra otros”, indican en el escrito.
Cubanos hastiados de falta de libertades
De igual manera, hacen un llamado al gobernante para que reconozca en esas protestas “la voz de un pueblo hastiado de falta de libertades, de mal gobierno y de estrecheces de todo tipo”.
“No niegue que esas decenas de miles que protestaron en toda la Isla son parte de un pueblo que ya no se identifica con el proyecto que propone y que se atreve a decirlo en voz alta pese a los riesgos demostrados que entraña hacerlo”, manifiestan.
Además, los artistas enfatizan que “es hora de que Cuba avance por caminos diferentes a los que usted y su Gobierno les han trazado a los cubanos. Para ello es imprescindible que se les respete su derecho a manifestarse y a elegir su destino, en lugar de buscar nuevas maneras de reprimir al pueblo cubano y silenciarlo”.
Al finalizar la carta, subrayan que “demuestre su respeto por los derechos de sus compatriotas”, liberando al más de medio millar que a un mes de las protestas siguen en prisión o están siendo procesados por participar en ellas.
También piden la liberación de todos los cubanos que están en prisión por manifestar su desacuerdo con su Gobierno”.
“Si le importa tanto el pueblo cubano como la revolución que se hizo en su nombre empiece por escucharlo, por no reprimirlo cuando hable”, puntualizan.
La misiva fue publicada en la plataforma digital Change.org y está siendo firmada por todas las personas que apoyan la exigencia.
Deje su comentario