Rosario Murillo ausente en acto oficialista

Foto: Prensa oficialista.

Este lunes compareció en un acto público el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, celebrando el 41 aniversario de la Cruzada Nacional de Alfabetización. La vicepresidenta Rosario Murillo estuvo ausente, y el mandatario no se refirió al respecto.

En el acto Ortega condecoró al profesor Orlando Pineda, uno de los dirigentes más importante de la alfabetización en Nicaragua, quien hace algunos años fungió como presidente de la Lotería Nacional. Sin embargo, fue destituido por las autoridades de gobierno. y se dijo entonces que quien dio esa orden, habría sido la vicemandataria.

En su discurso, Ortega se refirió una vez más a los gobiernos neoliberales y las supuestas prácticas de “privatización de la educación y salud”. “Se privatizaban los derechos del pueblo”, manifestó.

Otro ataque a los obispos

Además, mencionó que estos gobiernos, de Violeta Barrios de Chamorro, Arnoldo Alemán y Enrique Bolaños, “se lanzaron a tratar de robarles las tierras a los campesinos, siendo alentados, mantenidos y bendecidos por el imperio yankee, las cúpulas religiosas y otras personas que visten el hábito. El hábito no hace al monje”, agregó.

Expuso que los religiosos (sacerdotes) celebraban y se alegraban por el crecimiento de la riqueza para los más ricos, el crecimiento de la pobreza, y el crecimiento del analfabetismo”.

El presidente también comentó sobre los obispos que conoció cuando estaba joven, incluso su tío-tatarabuelo José Antonio Lezcano y Ortega. quien fue el primer arzobispo de Managua, pero “se hizo cómplice del sistema”.

“Estaban las tropas yankees aquí en Nicaragua, y ahí sale con ellos en las fotos, las imágenes de la vergüenza, el señor obispo bendiciendo a las tropas yankees”, narró.

Respecto a los actuales opositores, alegó que se han burlado de los programas creados por el oficialismo, como “hambre cero y plan techo”, “Ellos no tienen problemas con el techo, si llueve no se mojan, están bien protegidos”, sostuvo el mandatario.

Asalto al Palacio Nacional

En el acto, Ortega recordó el asalto al Palacio Nacional, acontecimiento que se denominó “Operación chanchera”, la cual según historiadores y testigos, debilitó al entonces presidente Anastasio Somoza Debayle.

La operación tuvo como objetivo liberar a 50 presos políticos, entre ellos, Tomas Borge, René Núñez Téllez, Javier Carrión y Doris Tijerino.

El asalto fue liderado por Edén Pastora, conocido como “comandante cero”, quien falleció el 16 de junio del 2020 en un hospital de Managua, en el que estuvo internado varios días por problemas respiratorios, según familiares.

Daniel Ortega celebrando el 41 aniversario de la Cruzada Nacional de Alfabetización. FOTO: Prensa oficialista.

Puede leer: Se cumplen 43 años de la “Operación chanchera”, con dos de sus figuras detenidas

Junto a Pastora, iban 24 guerrilleros más del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), entre ellos Dora María Téllez y Hugo Torres, hoy día presos políticos. En su comparecencia el mandatario nicaragüense ignoró la participación de ambos de aquella gesta.

Téllez y Torres fueron detenidos el pasado 13 de junio en sus casas de habitación a través de un allanamiento policial. Actualmente permanecen en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial, conocido como “el nuevo chipote”, y son acusado de “traición a la patria”.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*