Alfredo Cesar dice que nicaragüenses pueden votar, pero no elegir. “Existe una diferencia”

Alfredo Cesar. FOTO: Cortesía.

“El 7 de noviembre lo que habrá es una votación, y no una elección”, considera el veterano político Alfredo Cesar, porque “no se puede elegir cuando existen siete precandidatos presidenciales detenidos en Nicaragua, y varios partidos políticos sin personería jurídica”. “Elegir es, cuando se puede escoger con libertad entre las diversas alternativas”, subrayó.

El presidente del Partido Conservador (PC), cuya personalidad jurídica fue cancelada por el Consejo Supremo Electoral (CSE), considera que su organización “es opositora”, y que las autoridades de gobierno decidieron eliminarla de la contienda electoral “por temor”.

Recuerda que al igual que el PC, el CSE arrebató la personalidad jurídica del Partido Restauración Democrática (PRD) y el partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), “las tres casillas donde se sustentaba la oposición nicaragüense”, asegura. “Eso demuestra una gran debilidad porque si tuvieran fortaleza ante el pueblo de Nicaragua no tendrían temor de competir contra todas las plataformas opositoras”, señaló.

“¿Por quién van a votar los seguidores del Partido Conservador, los seguidores de la Coalición Nacional y los seguidores de Ciudadanos por la Libertad?”, se pregunta Cesar.

PC no tiene cercanía con el APRE

Miembros del Partido Conservador con Gerson Gasparín, candidato presidencial de la Alianza por la República.

En entrevista a Radio Corporación, en el programa Impacto 540, el político descartó una vez más tener cercanía con la Alianza por la República (APRE). “El Partido Conservador por unanimidad de su junta directiva nacional tomó la decisión de no participar de ninguna forma en el proceso electoral, ni siquiera en alianza de hecho con ninguna organización política”.

“También se prohibió para que los miembros del Partido Conservador pudieran ser candidatos a cargos públicos de otro partido o alianza”, agregó.

Voz de Alfredo Cesar.

Alfredo explica que los rumores de la alianza entre el PC y el APRE surgieron porque “un par de exmiembros del Partido Conservador, es decir que se salieron del partido, lanzaron esa noticia falsa, y nos obligó a nosotros desmentirla”.

Escenario electoral si existiera transparencia

“70 por ciento a 30 por ciento”. Este sería el resultado de las elecciones generales del 7 de noviembre en Nicaragua a favor del candidato opositor si el gobierno sandinista garantizara que fueran libres, justas, transparentes y con observación internacional, según Cesar.

Daniel Ortega y Rosario Murillo, actuales mandatarios de Nicaragua, y nuevamente candidatos oficiales por el FSLN para las elecciones de noviembre.

El presidente del PC expresó que el gobierno de Daniel Ortega cada día está más aislado en el plano internacional, y criticó la decisión del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) de salirse de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal).

El presidente de la Copppal, Alejandro Moreno Cárdenas, dijo que el FSLN abandonó la organización “por no ratificar los principios democráticos”, los cuales basan en el respeto a las libertades públicas del individuo, el derecho pleno a la participación política y el respeto a la diversidad ideológica.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*