En una entrevista trasmitida por el programa Esta Noche, de Carlos Fernando Chamorro, el obispo de la diócesis de Jinotega, Monseñor Carlos Enrique Herrera, dejó saber que actualmente no existen las condiciones y garantías para unas elecciones en Nicaragua, pero también instó a la feligresía a tratar de “promover propuestas” para lograr ese cambio que tanto se anhela en el país.
“Lo hemos dicho desde antes, mucho antes, y creo esto es el sentir de la gente y no solo lo que dicen los obispos, que no hay opción, no hay garantía para elecciones como —tal vez— en otros años se ha hecho. El obispo percibe lo que dice la gente”, dijo Herrera cuando se le preguntó sobre qué evaluación tenían los obispos acerca del derecho de elegir y ser elegido en estas próximas elecciones.
Puede Leer:Reporteros sin Fronteras pide al gobierno de Ortega liberación de Gerente del Diario La Prensa
El obispo dejó claro que la Comisión de Justicia y Paz de la Arquidiócesis, avala que no existen las condiciones para unas elecciones democráticas, sin embargo, hace el llamado a los fieles “a que hagan una propuesta para una elección creíble”.
En el programa se le preguntó, cuándo habría un nuevo mensaje de la Conferencia Episcopal, respecto a las elecciones y las recientes violaciones a los derechos humanos, Herrera aseguró que muy pronto se estarían reuniendo para pronunciarse sobre los acontecimientos, pero no como “una comunidad política en el sentido partidario e ideológica”, sino como un mensaje que ilumine a la población y al gobierno.
“Sobre lo mejor que se puede hacer para el bien común, porque nosotros como Iglesia lo necesitamos y todo lo que hablamos es para el bien de todos, no solo de una parte. La paz, la justicia, la democracia y la libertad, son valores necesarios para la estabilidad en una nación”, enfatizó.
Puede Leer:¿Miedo en la población en aplicarse vacuna contra el COVID19?
En otras declaraciones durante la entrevista, el religioso Herrera dejo entrever que la situación difícil por la que está pasando el país, está provocando cierto temor, desconfianza e inseguridad en una parte de la población.
También agregó que la gente no ve con confianza los comicios de noviembre y está optando por emigrar a otro país. “Hay más una actitud de fuga, de migración. No creo que haya confianza porque muchos están saliendo del país”.
Deje su comentario