¿Miedo en la población en aplicarse vacuna contra el COVID19?

FOTO: Cortesía.

La vacunación contra el COVID19 en Nicaragua inició el 2 de marzo del 2021, comenzado a aplicar el antídoto a personas de la tercera edad (60 años en adelante) y con enfermedades crónicas.

Al pasar de los meses han llegado las donaciones de las distintas vacunas con el mecanismo COVAX, como la Pfizer BionTech, Sputnik V, AstraZeneca y Covishield. El pasado dos de 2 de agosto la población de 45 años comenzó a ser inmunizada contra el virus.

A pesar de esto, la población ha mostrado rechazo o temor en ser vacunados contra el coronavirus. Una ciudadana de 45 años a quien llamaremos Carolina por razones de seguridad, consultada por Radio Corporación, dijo que ella prefiere no vacunarse debido al temor que le proporciona la reacción que vaya a tener su cuerpo debido a que presenta enfermedades crónicas como problemas renales.

“Los del Minsa vinieron a la casa a decirme que podía asistir al hospital a vacunarme contra el COVID19, pero a mi me da miedo, porque no se que reacción vaya a darme después porque padezco de enfermedades crónicas”, dijo Carolina.

Largas filas en el hospital Alemán Nicaragüense por aplicación de vacuna contra el COVID19. (02.08.2021). FOTO: Cortesía.

Puede leer: Así se encuentra el hospital Alemán Nicaragüense por aplicación de vacuna contra el COVID19

En los centros de vacunación contra el patógeno, que ya deja 198 fallecidos en el país, según el último reporte del Ministerio de Salud, se puede observar las largas filas o sillas llenas de los ciudadanos que esperan su turno para aplicarse la vacuna. Y a pesar de utilizar las mascarillas esta propenso a contagiarse del virus, según Carolina.

“La vez que fui estaba lleno, llegas arriesgando a agarrar el virus, supuestamente hay que cuidarnos, pero todos están pegados, por eso tampoco voy al centro”, agregó.

Galeno insta a no tener temor en Vacunarse

El epidemiólogo, Leonel Argüello considera que estos momentos de la pandemia en la que los casos aumentan en las últimas semanas es primordial mantener las medidas de bioseguridad contra el COVID19, y recibir la vacuna debería una de las principales. Y con respecto al temor de la población el médico señala que el antídoto no puede generar alguna enfermedad.

“Ya son millones de personas vacunadas por lo tanto tenemos que estar seguros que las mismas funcionan y que son seguras. No nos pueden producir enfermedades, es imposible”, asegura Argüello.

Voz del epidemiólogo, Leonel Argüello.

Lea: Nicaragua recibirá 200 mil dosis de vacunas contra el COVID19 de Pfizer mediante el mecanismo COVAX

La vacuna no evita que el ciudadano pueda llegar a contagiarse, pues ya se han registrado casos en otros países que personas que recibieron el antídoto se contagiaron de COVID19, esto solo evita que la persona presente complicaciones al momento de enfermarse con el patógeno.

“La vacuna lo primero que evita es que te compliques y que usted fallezca a causa del coronavirus, independientemente que las variantes del virus ponen en peligro la efectividad de las vacunas, hasta la fecha se sabe que a lo mejor la vacuna no te protege contra la variante delta (cuyo contagio es el doble en relación al virus original) pero si te protege contra la complicación”, explica el médico.

Leonel Arguello también hace el llamado al Gobierno de Daniel Ortega a brindar una mejor atención en los centros de aplicación de la vacuna, pues las aglomeración en estos lugares son evidentes.

“No se respeta una medida fundamental que es el distanciamiento físico. Una distancia de tres metros entre persona, esto es importante, al igual que el área ventilada. Si se logra hacer eso evitaríamos que las personas que van a vacunarse también ahí mismo se contagien”, indica.

Voz del epidemiólogo, Leonel Argüello.

Así se encontraba en las afueras del hospital San Juan de Dios de Estelí la madrugada de este jueves. Lugar donde se aplica la vacuna contra el COVID19.

Reacciones secundarias de la vacuna

La vacuna contra el COVID19 puede generar una reacción secundaria, sin embargo, el epidemiólogo asegura que no hay porque preocuparse, pues es una reacción normal del cuerpo.

“Por favor vaya a vacunarse. ¿Hay reacciones secundarias?, por supuesto, pero eso es parte del cuerpo, que está creando defensas para evitar que adquiramos la enfermedad más mortal que se ha presentado en los últimos 100 años en el mundo”, dijo Leonel Argüello.

Voz del epidemiólogo, Leonel Argüello.

Lugares donde se aplica la vacuna contra el COVID19 este 19 de agosto (primera dosis)

Este jueves 19 de agosto los centros de vacunación en Managua son: Distrito III en el Hospital Berta calderón Roque y en el Distrito V de Managua en el Hospital Manolo Morales Peralta, a partir desde las 8 de la mañana, primera dosis.

En el municipio de Condega en el Hospital Primario “Ada María López” y en el Municipio de Pueblo Nuevo en el Hospital Primario del lugar.

En el Estelí en el Centro de Salud Leonel Rugama, Puesto de Salud Oscar Gámez y en la Casa para Personas con Necesidades Especiales.

Nuevo centro de atención para prueba de COVID19

El Ministerio de Salud (Minsa) de Nicaragua, además abrió un nuevo puesto para realizarse la prueba de COVID19 en Bolonia, de la entrada principal de donde fue el Hospital Militar 1 cuadra al lago 1 y media al abajo.

Esto nuevo puesto es para residentes y extranjeros de las zonas del distrito 1,2,3 y 4 de Managua, Ciudad Sandino, San Rafael de Sur, Villa el Carmen, El Crucero y Mateare. También estarán atendiendo a la población de los departamentos de León, Chinandega, Carazo y Rivas.

El resto de la población de Managua es atendido en el Centro Conchita Palacios.

Minsa registra 421 casos nuevos

El Ministerio de Salud (Minsa), registra durante la semana del 10 al 17 de agosto 421 nuevos casos del patógeno. Es decir 23 casos más que en la semana anterior que se registró 398 casos. Además notifica también sobre la muerte de una persona por causas asociadas al patógeno.

Es decir, Nicaragua acumula a la fecha 10,873 casos confirmados de coronavirus y 198 muertes a causa del virus.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*