UCA inaugura Biblioteca Dr. Carlos Tünnermann Bernheim

Foto tomada del sitio web de la UCA.

“Doctor Carlos Tünnermann Bernheim”, es el nombre de la nueva Biblioteca y Sala de Colecciones Especiales que inauguró el pasado martes el Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica (IHNCA) de la Universidad Centroamericana (UCA).

El acto de inauguración fue presidido por el homenajeado, Carlos Tünnermann Bernheim, exministro de educación, escritor, abogado, historiador y exdiplomático. También participó su esposa Rosa Carlota Pereira Bernheim, quien es Máster en Educación, y el Dr. Jorge Huete, Vicerrector General y de Investigación de la UCA.

Según el IHNCA, “el Dr. Carlos Tünnermann Bernheim es uno de los intelectuales más respetados de la historia reciente de Nicaragua y es considerado como una de las personas más influyentes en el ámbito de la educación superior”.

El intelectual compartió sentirse “honrado”, al saber que en la UCA se conservarán “los libros que con tanto amor fui reuniendo en el transcurso de mí ya larga vida, desde aquel día cuando de 14 años mi madre, Lydia Bernheim, puso en mis manos el primer libro de lo que sería mi biblioteca”.

Tünnermann, quien fue coordinador general de la agrupación política Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, realizó un recorrido por la Biblioteca y Sala de Colecciones Especiales, conformada por más de diez mil unidades de documentales, elaborados o recogidos por el prestigioso académico.

Además, incluye obras de su autoría, manuscritos y álbumes con recortes de periódicos, sumado a una destacada colección bibliohemerográfica y un valioso fondo nacional en temas diversos de las ciencias sociales. 

Foto tomada del sitio web de la UCA.

En la sala también se encuentra una muestra de la obra del doctor que consta de 50 libros, los que versan sobre pedagogía, estudios darianos y poesía de Tünnermann, más 15 diplomas, los que son parte de los numerosos reconocimientos que le han sido entregados en Nicaragua y otros países del mundo.

Carlos Tünnermann aseguró que toda la documentación estará a disposición de la comunidad académica y estudiantil de la Universidad Centroamericana.

Entrada de la Biblioteca y Sala de Colecciones Especiales. FOTO: Cortesía.

60 años de amistad entre Tünnermann y la UCA

El Dr. Jorge Huete, Vicerrector General y de Investigación de la UCA, reveló que “los vínculos de amistad que han unido a la UCA con el Dr. Tünnermann datan desde la misma creación de la casa de estudios hace seis décadas”.

“Valoramos especialmente su ética personal y social. Sus libros, artículos, discursos, su conducta y su enseñanza hacen del Dr. Tünnermann como persona, un nicaragüense tan necesario en la Nicaragua de hoy”, agregó el Rector en funciones.

Por su parte el Dr. Edwin Matamoros Chávez, Director del IHNCA, comentó que la colección bibliográfica permitirá “profundizar en el conocimiento de numerosos temas pedagógicos y darianos”, y agregó que es una obra humanística desde su producción literaria y también “es un material que él mismo (Dr. Tünnermann) ha consultado y ordenado con gran meticulosidad”.

“Este acervo documental fue entregado al IHNCA para su conservación y divulgación de contenido. Representa sin duda una invaluable herencia intelectual a estudiantes, investigadores, lectores y visitantes de la UCA”, considera el alma mater.

2 comentarios en UCA inaugura Biblioteca Dr. Carlos Tünnermann Bernheim

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*