FSLN sale de la Copppal por no ratificar principios democráticos

El presidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal), Alejandro Moreno Cárdenas, lamentó que el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) haya decidido “no ratificar los principios democráticos que dieron origen a dicho movimiento”.

Además, la Copppal muestra descontento por la decisión del FSLN de abandonar la organización de partidos progresistas que nació en Oaxaca, México, el 12 de octubre de 1979 y que hoy agrupa a 69 partidos de 30 países de la región.

Principios de la Copppal que el FSLN no cumple

Desde su fundación, el compromiso de la Copppal ha sido la lucha por la democracia, el respeto a las libertades públicas del individuo, el derecho pleno a la participación política y el respeto a la diversidad ideológica, los cuales “se han perdido en Nicaragua”, según organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y la Oficina del Alto Comisionado de la Nacionales Unidad para los Derechos Humanos (OACNUDH).

Moreno Cárdenas dijo que hicieron los mayores esfuerzos de diálogo y concertación al más alto nivel para que el FSLN se acogiera a los principios de la organización, sin embargo el partido político optó primero por interrumpir el diálogo, y luego anunció su salida de la organización, decisión que, sin duda, profundiza el aislamiento de la comunidad internacional con Nicaragua.

La Copppal reitera su lucha en contra de la violación de los derechos Humanos, comprometiéndose siempre a actuar de manera permanente y concreta para que los Estados latinoamericanos y caribeños desarrollen, a partir de las realidades de cada país, políticas más eficaces para promover el respeto de estos derechos, los cuales habían sido signados por el FSLN en 1979 en Oaxaca y en declaraciones posteriores, “pero que hoy se están vulnerando en esa nación hermana”, manifestó Moreno Cárdenas.

Puedes leer: Estados Unidos condena cierre de seis ONG internacionales en Nicaragua

Periodistas agredidos en Managua pro la policía. FOTO: Cortesía.

“En la COPPPAL hemos defendido por 41 años la soberanía y libre autodeterminación de los pueblos como ninguna organización lo ha hecho, pero no podíamos permitir que invocando estos principios, se pretendiera justificar hechos contrarios al espíritu democrático y de respeto a los derechos humanos que enarbolamos y defendemos. Eso era inadmisible”, expuso el funcionario.

Copppal cobijó por cuatro décadas al FSLN

Agregó que la Coppal de manera firme, pero respetuosa, trasmitió su rechazo a esas prácticas, “algo que no gustó a algunos grupos al interior del sandinismo que decidió no ratificar los principios que firmó en Oaxaca y hoy abandonan la organización que los cobijó por cuatro décadas, en particular durante los momentos más difíciles que atravesó este movimiento que derrocó a la dictadura de Somoza”.

Moreno Cárdenas recordó que por la Copppal transitaron destacados líderes sandinistas que hicieron importantes aportes a la organización. “La COPPPAL siempre y en esta etapa con más intensidad, fue una férrea defensora de Nicaragua, una aliada ante agresiones injustificadas, pero hoy no podemos encubrir acciones que lastiman al pueblo nicaragüense y a nuestra organización”, dice.

La Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe es una organización donde convergen diversas corrientes del pensamiento progresista comprometidos con los principios que dieron origen a la organización, donde prevalece el diálogo, los acuerdos, la amistad y fraternidad, pero sobre todo el sentido de solidaridad y la lucha contra toda intervención de los imperios en la región.

“Mi primera responsabilidad como presidente de la Copppal, que en Nicaragua intenté defender, fue la defensa de los principios que nos dieron origen y no voy a abdicar en este compromiso hecho ante el progresismo latinoamericano y caribeño”, concluyó.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*