
Un juez federal del estado de Texas declaró ilegal la política que ampara a migrantes que llegaron a Estados Unidos sin documentos y siendo niños.
Según información de Voz de América, los inmigrantes traídos a Estados Unidos ilegalmente cuando eran niños dicen estar agotados y desconsolados después de que un tribunal falló recientemente en contra de un programa que evita su deportación.
Un juez federal en Texas aseguró la semana pasada que la administración de Obama excedió su autoridad al crear el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) en 2012.

La demanda que impugna a DACA fue dirigida por el fiscal general de Texas, Ken Paxton. Otros fiscales generales republicanos de Arkansas, Alabama, Nebraska, Luisiana, Virginia Occidental y Carolina del Sur se unieron a la demanda.
Por su parte, la administración Biden ha prometido apelar el fallo y, al mismo tiempo, presionar al Congreso de los Estados Unidos liderado por los demócratas para que actúe.
En marzo, la Cámara de Representantes aprobó una legislación que creó un camino hacia la ciudadanía para quienes fueron traídos a los Estados Unidos cuando eran menores de edad. El Senado aún tiene que actuar.
Los defensores de la inmigración esperan agregar una disposición para proteger a los beneficiarios de DACA, a veces llamados Dreamers, en un proyecto de ley de gastos masivos que los demócratas pretenden aprobar este año.