El presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, convocó este domingo a los seguidores del gobierno a salir a las calles ante las miles de personas que se han sumado a las protestas contra la situación en la isla y pedir cambios políticos.
“Estamos convocando a todos los revolucionarios del país, a todos los comunistas, a que salgan a las calles y vayan a los lugares donde vayan a ocurrir estas provocaciones”, dijo el mandatario en un inusual mensaje que se trasmitió por todas las cadenas de radio y televisión de la isla a raíz de las protestas que habían empezado unas dos horas antes.
A gritos de “libertad” y “abajo la dictadura” cientos de cubanos se lanzaron a las calles este domingo en varias localidades de Cuba, en la mayor protesta ocurrida en la isla en los últimos 60 años.
A través de redes sociales, decenas de cubanos trasmitieron en vivo la manifestación que se inició en el poblado de San Antonio de los Baños, en el suroeste de La Habana, y luego se extendió a otros, desde Santiago de Cuba, en el oriente, hasta Pinar del Río, La Habana y Matanzas, en el occidente.
Puedes leer: Miles de cubanos salen a protestar contra la dictadura al grito de «¡No tenemos miedo!»
“Vamos a las calles, estamos ya en las calles y no vamos a permitir que nadie venga a defender un plan que no es un plan cubano, que no es un plan para la nación cubana (…) y que es un plan anexionista. Y a eso es a lo que convocamos a los revolucionarios y a los comunistas de este país”, dijo Miguel.
El llamado del presidente cubano provocó cuestionamientos entre opositores y en las redes sociales de la isla, quienes le señalaron de estar “llamando a una guerra civil”.
“Qué irresponsabilidad… esto es el llamado a una guerra civil: ´La orden de combate está dada, a la calle los revolucionarios´, amenaza Miguel Díaz-Canel”, escribió en Twitter la reconocida opositora Yoani Sánchez.
Durante el fin de semana, las redes sociales de la isla se han llenado de mensajes bajo las etiquetas #SOSCuba y #SOSMatanzas para denunciar la crítica situación con el coronavirus en la isla, donde, según aseguran, numerosos hospitales han colapsado ante el creciente número de casos.
Qué dijo el gobierno
BBC Mundo contactó con el Centro de Prensa Internacional, la única institución del gobierno autorizada a dar declaraciones a medios extranjeros, para conocer la su posición, pero no tuvo respuesta inmediata.
En la transmisión televisada Díaz Canel dijo que en su gobierno estaban “dispuestos a todo y estaremos en la calle combatiendo”.
“Sabemos que en estos momentos hay masa revolucionaria en las calles haciendo frente a esto”, dijo.
Protestantes de Díaz-Canel.
“No vamos a admitir que ningún contrarrevolucionario, ningún mercenario, ningún vendido al gobierno de EE.UU., vendido al imperio, recibiendo dinero de las agencias, dejándose llevar por todas estrategias de subversión ideológica van a crear desestabilización en nuestro país”, agregó.
El gobierno cubano generalmente acusa a sus opositores de ser mercenarios o agentes al servicio de Estados Unidos.
“Habrá una respuesta revolucionaria”, dijo Díaz-Canel, a la vez que pidió a los “comunistas”, enfrentar las protestas con “decisión, firmeza y valentía”.
“Como dije en el discurso de clausura del congreso del Partido a la revolución la defendemos sobre todo los revolucionarios y en la primera fila, los comunistas y con esa convicción vamos a las calles, estamos ya en las calles, y no vamos a permitir que nadie manipule nuestra situación”, dijo.
Durante su discurso, el mandatario consideró dichas campañas como “provocación sistemáticos de la contrarrevolución” y atribuyó la actual situación de la isla al embargo de EE.UU.
Deje su comentario