Precios mundiales de los alimentos caen por primera vez en un año

hambre,América Latina,

La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), dio a conocer que lo precios mundiales de los alimentos cayeron en junio por primera vez en un año, segun información de la agencia Reurters.

FAO señaló que dicha caida fue empujada por la baja de los aceites vegetales, los cereales y los productos lácteos.

Además, indicó que las cosechas mundiales de cereales llegarían a casi 2.817 millones de toneladas en 2021, ligeramente por debajo de su estimación anterior, pero aún en camino de alcanzar un récord anual.

Índice

Según el informe de la FAO:

El índice de precios del aceite vegetal se desplomó un 9,8% en junio, en parte debido a la caída de los precios del aceite de palma, que se vieron afectados por las expectativas de aumento de la elaboración de los principales productores y la falta de demanda de importaciones frescas. Las cotizaciones del aceite de soja y girasol también bajaron.
El índice de precios de los cereales descendió un 2,6% en junio intermensual, aunque con un alza interanual de 33,8%. Los precios del maíz cayeron un 5,0%, en parte debido a los rendimientos superiores a los esperados en Argentina y las mejores condiciones de los cultivos en Estados Unidos.
Los precios internacionales del arroz también cayeron en junio, tocando mínimos de 15 meses, ya que los altos costos de flete y la escasez de contenedores continuaron limitando las ventas de exportación, dijo la FAO.
Los precios de los productos lácteos cayeron un 1,0% mensual, y todos los componentes del índice bajaron. La mantequilla registró la mayor caída, afectada por una rápida disminución de la demanda mundial de importaciones y un ligero aumento de los inventarios, especialmente en Europa.
El índice de azúcar registró una ganancia mensual del 0,9%, alcanzando su nivel más alto desde marzo de 2017. 

Condiciones climáticas

De igual manera, la FAO enfatizó que las incertidumbres sobre el impacto de las condiciones climáticas desfavorables en los rendimientos de los cultivos en Brasil, el mayor exportador de azúcar del mundo, hicieron subir los precios.

La organización destacó que la leve caída en su estimación para la producción mundial de cereales este año fue provocada principalmente por un fuerte recorte en el pronóstico de producción de maíz brasileño, ya que períodos prolongados de clima seco lastraron las expectativas de rendimiento.

Las perspectivas de producción mundial de trigo también retrocedieron este mes.

Por el contrario, el pronóstico para la producción mundial de arroz en 2021 aumentó.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*