Parlamento Europeo aprueba resolución sobre Nicaragua. Ortega podría ser sancionado

El Parlamento Europeo aprobó este jueves con 629 votos la resolución sobre Nicaragua. Los eurodiputados expresan que ahora esperan respuesta contundente por parte de la Unión Europea (UE) para sancionar al régimen de Daniel Ortega. 19 Estados votaron en contra y 40 se abstuvieron.

Específicamente en la resolución piden al Consejo de la Unión Europea y a los Estados miembros que “amplíen rápidamente” la lista de personas y entidades que deben ser objeto de sanciones en Nicaragua, incluidos los gobernantes nicaragüenses, Daniel Ortega y Rosario Murillo y sus allegados.

“Tras meses de trabajo, mandamos un claro mensaje a los Ortega. Esta deriva no es aceptable y debe ser contestada por la UE con TODAS las herramientas necesarias, incluyendo sanciones”, subrayó la parlamentaria Soraya Rodríguez.

Publicación de la eurodiputada Soraya Rodríguez.

Aparte de las sanciones, la resolución exige que Ortega libere a los opositores detenidos en las últimas cuatro semanas, entre ellos seis aspirantes presidenciales. Además pide sean excarcelados todos los presos políticos detenidos a lo largo de la crisis sociopolítica.

Puedes leer: Bauzá pide apoyo “no solo de palabras” sino de “sanciones contundentes, ejemplares”

Otra demanda de la resolución aprobada es que “el gobierno proporcione de inmediato pruebas de que los detenidos siguen vivos y prueba de su paradero“.

“Se garantice el respeto de sus salvaguardias legales fundamentales, los derechos humanos y los derechos civiles y políticos”, agrega el escrito.

El proyecto de resolución, solicita respetar el rol de la Policía como fuerza apolítica, apartidista y no deliberativa, desarmar a las fuerzas paramilitares, cumplir con los acuerdos firmados con la Alianza Cívica y restaurar los derechos de los ciudadanos.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*