La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) y la organización internacional sin fines de lucro (CIVICUS), se unieron al llamado a toda la unidad internacional para que se pronuncie sobre las violaciones a DDHH y prensa en Nicaragua.
Por su parte, los miembros de “Voces del Sur” solicitan a la Organización de Estados Americanos la activación de la Carta Democrática para Nicaragua, ante el grave deterioro de su democracia.
Las organizaciones que conformamos la red de Voces del Sur (VDS) rechazan la persecución protagonizada por el Gobierno de Daniel Ortega en contra de las voces criticas al régimen centroamericano y dirigida a acosar a defensores de Derechos Humanos.
“Voces del Sur se solidariza con Cristiana Chamorro, Maria Lily Delgado, Maria Lourde Arreliga, Guillermo Medrano y con los periodistas que fueron agredidos ayer por la tarde durante la cobertura del allanamiento a la casa de la ex directora ejecutiva de la FVBCH”, indicó el organismo.
Violación de DDHH
De igual manera, consideró que las acciones impulsadas por Ortega “constituyen un abuso y una clara violación a los Derechos Humanos”.
Además, Voces del Sur convocan a la comunidad internacional a pronunciarse sobre la gravísima situación de violación a los Derechos Humanos en Nicaragua y ante las graves amenazas directas a su democracia.
CIVICUS destacó que “el acoso a defensores de los derechos humanos, líderes de la oposición y periodistas se ha intensificado antes de las elecciones de noviembre”.
- PUEDE LEER: Senador Marcos Rubio insta a la administración Biden aplicar la “Nica Act” al régimen de Ortega
Por lo tanto, el organismo “hace un llamado al Estado de Nicaragua para que ponga fin a los ataques de motivación política y restituya los derechos a la libertad de expresión, asociación, reunión pacífica y participación política, requisitos esenciales para un proceso electoral libre y participativo”.
Deje su comentario