La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), manifestó su preocupación ante el hostigamiento judicial contra miembros de la oposición de Nicaragua con respecto a la investigación en curso por presunto “lavado de dinero” contra Cristiana Chamorro, exdirectora de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH) y aspirante presidencial.
También les preocupa que estas acciones alejen las posibilidades de que en Nicaragua se lleven a cabo unas elecciones libres y creíbles el próximo 7 de noviembre, como consecuencia de las medidas adoptadas por las autoridades.
“Bajo estas circunstancias, la disolución de los partidos políticos y la apertura de investigaciones penales que pudieran conducir a la inhabilitación de candidaturas, sin el debido proceso, no sólo socava los derechos políticos de las personas que aspiran a ser electas, sino también los derechos de los y las votantes a elegir a las candidaturas de su elección”, cita la declaración de la OACNUDH.
Ante esto la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos hace el llamado al Gobierno de Nicaragua para que cese todo hostigamiento -incluso el hostigamiento judicial- en contra de miembros de la oposición y periodistas.
“Hacemos un llamamiento a las autoridades para que garanticen plenamente el disfrute de las libertades de información y expresión, reunión y asociación, así como el derecho a la participación política, todos ellos esenciales durante el proceso electoral, si se quiere que las propias elecciones sean libres y creíbles”, agregan.
Deje su comentario