CPDH interpone recurso por inconstitucionalidad contra reforma al Código Procesal Penal

La Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), interpuso la mañana de este martes un recurso por inconstitucionalidad contra la Ley 1060, que reformó el Código Procesal Penal para establecer una extensión en el período de detención de 48 horas, hasta 90 días.

El Asesor Legal de CPDH, Pablo Cuevas, señala que esto es una involución en materia de derechos humanos, “recordemos que hace varias décadas los plazos de detención eran de 10 días, luego evoluciono a 72 horas, haciéndose cambios a lo largo de estos años. Desde el punto de vista penal, la privación de libertad es una medida extrema.

Esta ley permite que un ciudadano esté detenido tres meses en calidad de investigado sin haber iniciado un proceso judicial, es decir, comenzar la audiencias.

Antes de aprobar dicha ley, ya se aplicaba la detención por más de 48 horas con los casos de los presos políticos, “ahora con esta ley ya aprobada se vulnerarán los derechos humanos de cualquier ciudadano detenido”, agrega Cuevas.

Puedes leer: Interponen recurso por reforma al Código Penal que alarga plazo de detención

La agrupación defensores del pueblo, conformada por los expertos en derecho, Julio Montenegro y José Antonio López, también interpusieron el pasado 26 de marzo un recurso de inconstitucionalidad por la reforma al Código Procesal Penal.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*