El nuevo informe de la Comisión Económica para la región (CEPAL), indicó que el comercio exterior de América Latina registró el 2020 su peor año desde la crisis financiera debido al COVID-19.
Según el documento, las restricciones impuestas en todo el mundo para contener la pandemia del coronavirus hicieron que el pasado fuera el peor año en materia de comercio exterior para América Latina y el Caribe desde la crisis financiera mundial de 2008-2009.
De igual manera, detallan que las exportaciones regionales se contrajeron un 13%, mientras que las importaciones cayeron un 20%.
Aunque aclaran que estas cifras fueron menores a las proyecciones hechas en agosto, gracias a que hubo un repunte de la demanda en los países socios de la región, especialmente en China.
Integración regional
La Comisión Económica para América Latina afirmó que el camino para remontar la crisis e impulsar la recuperación es la integración regional, junto con la reducción de las desigualdades de género.
- QUIZÁS LE INTERESE: Gustavo Porras se corre evadiendo preguntas sobre masacres del 2018
Del mismo modo, el estudio platea que para revertir esta desintegración, es necesaria una agenda compartida.
Tanto, en materia de facilitación del comercio, infraestructura de transporte y logística, y cooperación digital para generar sinergias regionales en sectores clave.
Además, enfatizan que “la pandemia agudizó las tendencias que ya se observaban en el comercio mundial, como las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China“.
Deje su comentario