Mined debe asegurar medidas de protección ante el COVID19 para retorno de estudiantes

Colegio Edgar Arbizú en Managua / FOTO: El Nuevo Diario

El Ministerio de Educación (Mined), en conjunto con el Ministerio de Salud (Minsa), presentó este martes el “Plan Especial de Salud en el Año Escolar 2021”, el plan preventivo de salud que se llevará a cabo en todos los colegios públicos de Nicaragua según el Mined, tiene como objetivo garantizar la protección de los estudiantes y maestros ante enfermedades epidemiológicas.

“Elaboramos este plan único para implementarlo durante este año escolar, las acciones definidas de este es promover la promoción en salud preventiva en instalar hábitos saludables en los estudiante, como una forma de vida, mantener ambiente limpios y sanos para prevenir enfermedades, así como mantener los protocolos de bioseguridad que desde marzo 2020 venimos implementando, el uso de mascarilla que es fundamental, los centros de estudios estará vigilante a las aglomeraciones, garantizar el agua en los colegios para el lavado de manos, y garantizar sanitizar los kioscos en los centros”, explico la Ministra de educación, Miriam Ráudez.

Sin embargo, la Unidad Sindical Magisterial (USM), considera que esto no es suficiente para la protección de los alumnos y maestros de los centros educativos ante el COVID19.

Las medidas que se implementara en los colegios públicos no tienen la seguridad de que serán cumplidas una vez los estudiantes retornen a las aulas de clases, asegura Lesbia Rodríguez de la Unidad Sindical Magisterial.

“En los colegios públicos la cantidad de alumnos en mucho mayor que en los privados, y la protección es más ineficiente en los públicos, muchos maestros se infectaron anteriormente, igual alumnos que se enfermaron, dentro de los colegios se debe de hacer una campaña de autoprotección directa con los directores de los centros de estudio”, expresa Rodríguez.

Voz de Lesbia Rodríguez de la Unidad Sindical Magisterial

Maestros deben tomar conciencia de la situación del COVID19 en Nicaragua

Lesbia hace un llamado a tomar conciencia de la situación del COVID19 en el país, puesto que expertos en la salud han advertido de un rebrote de coronavirus debido a la aglomeración de personas que surgió durante las últimas semanas del mes de diciembre del año 2020, y que también las autoridades se hagan cargo de brindarle a los alumnos y maestros lo necesario para su protección.

“Están acostumbrados a que el alumno llevé el jabón, cloro, eso no es justo, el dinero para mejorar las condiciones de salud en los centros escolares hay, pero no lo hacen por que no quieren. Nosotros hacemos el llamado a los maestros para que por conciencia le den importancia a la situación, y así evitamos muertes y contagios tanto de maestros como de los alumnos”, agrega la experta.

Voz de Lesbia Rodríguez de la Unidad Sindical Magisterial

Lea también: Mined anuncia inicio del año escolar 2021 para el 1 de febrero

El Ministerio de Educación (Mined) anunció el pasado 4 de enero, que el inicio del año escolar 2021, que será el próximo 1 de febrero. Salvador Vanegas, asesor presidencial en temas de educación, señaló que las autoridades educativas trabajan en condiciones que garanticen «calidad».

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*