El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) solicita a la comunidad internacional más acciones por la aprobación de la reciente Ley de Regulación Agentes Extranjeros. Ley que fiscalizará y ejercerá control sobre organizaciones, incluyendo las que trabajan por los derechos humanos.
“Pedimos a la comunidad internacional acciones urgentes y rigurosas, en especial al Consejo de Europa, que imponga sanciones”, publicó el Cenidh.
La organización, destaca que con la aprobación de esta, los Ortega-Murillo no demuestran voluntad para dar salida a la crisis sociopolítica, e intuyen la intención de perpetuarse en el poder.
Comunidad internacional
El Subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kozak, considera que la ley es una movida autoritaria de Daniel Ortega para silenciar a sus críticos. El diplomático expresó que está dirigida a la oposición y medios de comunicación independientes.
Por otro lado, el eurodiputado José Ramón Bauzá, dijo ayer a Radio Corporación que la aprobación de la ley es un ataque frontal del régimen contra lo que queda de democracia en Nicaragua. “Está pensada para neutralizar a una oposición que Ortega sabe que le ganaría en unas elecciones libres”.
Puedes leer: José Ramón Bauzá: Ortega agotó la paciencia del Parlamento Europeo
El Parlamento Europeo (PE) advirtió el 5 de octubre a Daniel Ortega con sancionarlo si se aplican las leyes. Pero el mandatario hizo caso omiso a esto, pese a las graves afectaciones económicas que traería la suspensión de Nicaragua del Acuerdo de Asociación.
El Cenidh concluyó llamando al pueblo a “fortalecer la lucha, a no temer y seguir defendiendo con valentía la libertad, la justicia y los derechos humanos porque ¡Derechos que no se defiende, derecho que no se respeta”.
Estoy con usted Dra.Vilma