Durante el mes de agosto, la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH), reportó 20 violaciones a la libertad de prensa en Nicaragua. Sólo en agosto, se registraron 11 agresiones y ataques, 6 casos de acceso a la información y 3 procesos judiciales contra periodistas.
“Esta nueva ola represiva manifestada en procesos judiciales contra periodistas, es otro método represivo en contra de la prensa independiente, en un intento por intimidarlos y silenciar su labor informativa.” expresa la FVBCH.
El informe además describe que 18 de los ataques registrados fueron por agentes estatales, y dos por desconocidos.
[modula id=”63698″]
Periodistas judicializados
Estas violaciones a la libertad de prensa que se dieron en el mes de agosto, responden a una práctica silenciosa y siniestra para los periodistas que la sufren, señala Guillermo Medrano, coordinador de derechos humanos en la Fundación Violeta Barrios de Chamorro.
“Es evidente observar la ola represiva exhibida en procesos judiciales perpetrados contra periodistas. Alertamos de este nuevo método intimidatorio que utiliza el Gobierno en su actual y feroz intento de frenar la labor informativa de la prensa independiente”. Expresa Guillermo Medrano.
Te puede interesar: Entre procesos judiciales y covid-19: El día internacional del periodista en Nicaragua
La FVBCH denuncia también la persistencia de un ambiente adverso, y sin garantías para los periodistas.
Deje su comentario