Entre procesos judiciales y covid-19: El día internacional del periodista en Nicaragua

El día internacional del periodista en Nicaragua se conmemora bajo supresión a la libertad de prensa, y luto. El covid-19 y el régimen Orteguista se han encargado de acorralar a los medios de comunicación.

La ciudad de Bluefields ha sido afectada con la muerte de dos periodistas reconocidos. Ángel Gahona, fue asesinado en abril del 2018, mientras cubría las protestas antigubernamentales. Sergio León era director de Radio La Costeñísima, y falleció el pasado 14 de junio a causa del coronavirus.

Este martes en la ciudad de donde eran originarios, se les honró con una misa en a su memoria.

Catedral Nuestra Señora del Rosario realiza misa en memoria a Ángel Gahona y Sergio León.

Antes de que Sergio falleciera, fue acusado por la justicia Orteguista. Y tras su muerte, Kalúa Salazar, jefa de noticias de La Costeñísima, enfrenta un juicio en su contra por injurias y calumnias.

El periodista de la plataforma digital Boletín Ecológico, David Quintana, también está siendo acusado por injurias y calumnias. En su caso, él no recibió notificación judicial para presentarse, y no fue hasta que una de las personas que también están siendo acusadas le notificó, que se enteró del proceso en su contra.

Otra periodista que atraviesa estos procesos es Elsa Espinoza Orozco, quien junto a su mamá, está siendo judicializada por el delito de amenazas. Elsa es integrante de la comisión ejecutiva del colectivo de Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua PCIN.

Este año, sin duda, ha puesto a prueba la capacidad del periodismo nicaragüense, y también ha causado pérdidas irreparables en nuestro gremio.

Radio Corporación también conmemora este día internacional del periodista en Nicaragua a la memoria de Gustavo Bermúdez y Ramiro Silva, dos grandes personajes que han sido parte de la historia de nuestra familia.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*