El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, anunció “medidas restrictivas” en la frontera con Venezuela para hacer frente al brote de coronavirus, ” considerando la incapacidad del régimen dictatorial venezolano para responder a la epidemia de Covid-19″.
Bolsonaro ha llamado en Twitter a “garantizar la seguridad” de la población brasileña, especialmente en su región Norte. Las medidas, que no afectarán al transporte de mercancías, estarán en vigor 15 días, aunque el mandatario brasileño ya avisó de que se prorrogarán si así lo estima la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria.
Las autoridades brasileñas confirmaron hasta este miércoles 350 casos de coronavirus y una muerte en el país, que se produjo en Sao Paulo y estaba fuera de los registros previos. El propio Bolsonaro se sometió a una prueba tras su reciente viaje a Estados Unidos, aunque el martes confirmó que había dado negativo en el segundo análisis.
“No es el fin del mundo”
El pasado viernes, pidió a los brasileños, en un vídeo junto en el que aparecía con mascarilla, “evitar grandes concentraciones de gente”, incluidas las manifestaciones del domingo. “Queremos un pueblo activo y celoso con la cosa pública, pero nunca podemos poner nuestra salud en peligro”, dijo.
Sin embargo, el domingo se saltó sus propias recomendaciones y acudió a la manifestación contra el Congreso y el Tribunal Supremo. Aunque fue en automóvil, llegó a saludar a algunas personas. Varios colaboradores de Bolsonaro han dado positivo por coronavirus, por lo que el mandatario brasileño estuvo cuarentena, si bien finalmente dio negativo.
La participación de Bolsonaro arrancó las críticas de los presidentes de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, y del Senado, Davi Alcolumbre, que lo llegaron a acusar de “atentar” contra la salud pública. “Es hora de que maduremos como nación”, pidió el jefe de la cámara alta en un comunicado.
Interrogado sobre esta polémica en una entrevista concedida a última hora del domingo a CNN Brasil, Bolsonaro defendió su presencia en la protesta de Brasilia: “Debemos respetar, tomas medidas sanitarias, pero no podemos entrar en una neurosis como su fuese el fin del mundo”.
EUROPA PRESS
Deje su comentario