En el Día Mundial de los Refugiados, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro se pronuncia sobre la situación de los venezolanos a manos del dictador Nicolás Maduro.
Hambre, enfermedad y persecución de la dictadura son los motivos por lo que más de 4 millones de venezolanos se han ido de su país, pero no están solos, estamos con ellos, expresa Almagro en las redes sociales.
En el Día Mundial de los Refugiados reiteramos el compromiso de @OEA_oficial con más de 4 millones de venezolanos que han huido del hambre, la enfermedad y la persecución de la dictadura #ConlosRefugiados #OEAconVzla pic.twitter.com/rHRiDeM5Zb
— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) June 20, 2019
La Asamblea General de las Naciones Unidas decidió en el año 2000 celebrar cada 20 de junio el Día Mundial de los Refugiados para crear conciencia sobre los millones de refugiados y desplazados internos en todo el mundo que se han visto obligados a abandonar sus hogares debido a la guerra, el conflicto y la persecución.
Actualmente, hay 70,8 millones de desplazados forzosos en el mundo. Esta cantidad prácticamente se ha duplicado desde 2009, cuando la población total de desplazados era de 43,3 millones.
Los menores de 18 años conformaron la mitad de la población refugiada en 2018. Sin embargo, esta no es la cifra más alarmante. 138.600 menores viajaron solos, sin sus padres, para escapar del peligro. De ellos, 27.600 buscaron asilo de forma individual.
De acuerdo con el informe de ACNUR, los países desarrollados acogieron solo al 16% de los refugiados, mientras un tercio de la población total de refugiados, que equivale al 6,7 millones, se quedó en los países menos desarrollados.
Deje su comentario