La Organización de Estados Americanos (OEA) ha convocado a una reunión entre sus países miembros para abordar la grave crisis diplomática desatada entre Ecuador y México después de que las fuerzas ecuatorianas ingresaran a la Embajada mexicana en Quito para llevarse detenido al ex vicepresidente Luis Glas.
Puede Leer: Gobierno de Nicaragua rompe relaciones diplomáticas con Ecuador
La reunión impulsada por Ecuador ha sido convocada para el martes en la sede del organismo en Washington.
También se espera que se realice otra sesión solicitada por Colombia y Bolivia a fin de abordará «la violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y su vínculo con la figura del asilo, así como las lesiones sufridas por el personal diplomático mexicano en Ecuador», dice un comunicado de la convocatoria.
La tensión entre México y Ecuador surgen luego que el Presidente Andrés Manuel López Obrador emitiera declaraciones en las que ponía en duda el resultado de las elecciones que dieron por ganador a Daniel Noboa, tras el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio.
Podría Leer: Estados Unidos preocupado ante los rumores de guerra entre Israel e Irán
Sin embargo, las tensiones aumentaron el pasado viernes cuando la Policía, bajo órdenes de Daniel Noboa, irrumpió en la sede diplomática y detuvo a Jorge Glas por considerar que “contravenía claramente el principio fundamental de no intervención en los asuntos internos de otros estados” y al asegurar que existía riesgo de fuga del condenado. Glas enfrenta una orden de prisión preventiva por varios delitos en su contra.
Deje su comentario