Ante la preocupación que ha causado la plaga de caracol gigante africano en Ticuantepe, el Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA) dijo recientemente que mantiene controlada la peste.
La intranquilidad surgió a raíz después que un sector de Ticuantepe quedará bajo cuarentena por dicha plaga de caracoles. Ricardo Somarriba, director ejecutivo del IPSA, pidió tranquilidad y afirmó que el caracol está “bajo control” en Nicaragua.
Puede Leer: Autoridades judiciales ratifican cadena perpetua para asesino de niñas de Ciudad Belén
De hecho, explicó que a inicios del mes de agosto tenían conocimiento de la situación. Según comenta, los alrededores del Zoológico Nacional detectaron la presencia de caracoles, por lo que procedieron a los respectivos análisis fitosanitarios.
También establecieron un cordón sanitario a un kilómetro a la redonda del lugar afectado con el propósito de detener la propagación del caracol.
El Ministerio de Salud (Minsa), el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), la alcaldía municipal, el Ejército y la Policía, estuvieron a cargo de la misión sanitaria.
Este pequeño molusco es tan peligroso para la salud, que La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) incluyó en su lista al caracol africano gigante como una plaga que invade y destruye dañinamente.
Podría Leer: Declaran cuarentena en Ticuantepe por presencia de caracol gigante africano
Además, es portador de 12 tipos de enfermedades, entre ellas: meningitis, trastornos intestinales, bronquitis y encefalitis. Con solo mantener contacto con el rizo fácilmente podría contraer estas enfermedades.
Deje su comentario