Al menos 16 países de América Latina detectaron casos de gripe aviar

En las últimas semanas, el avance de la gripe aviar en América Latina generó que varios países declararan la emergencia sanitaria. Hasta el momento, son 15 las naciones en donde se detectaron casos de aves enfermas con esta patología, los últimos son Argentina, Uruguay y Guatemala.

Incluso, se alertó sobre la posibilidad de que el virus se esté transmitiendo entre mamíferos, ya que científicos argentinos y peruanos confirmaron la presencia del patógeno, por primera vez en Sudamérica, en lobos marinos. Cuál es la situación en la región.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), indicó hace escasos días que el virus H5N1 se ha propagado entre las aves de corral y las aves silvestres durante 25 años, pero recientemente se han detectado infecciones en visones, nutrias y leones marinos, por lo cual “deben ser vigilados de cerca”, ya que existe un riesgo de que la cepa circulante salte desde las aves domésticas y silvestres a más poblaciones de mamíferos, incluyendo los seres humanos.

Ante este escenario, al menos en 16 países de las Américas identificaron casos de influenza aviar, entre los que se encuentran Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, los Estados Unidos, Honduras, México, Panamá, Perú, Bolivia, Venezuela, Argentina, Uruguay, Cuba, Costa Rica y Guatemala.

Según informaron diversos medios locales, en Cuba se detectó un brote de gripe aviar en el Zoológico Nacional en La Habana (el recinto fue puesto en cuarentena).

En Costa Rica se identificó en pelícanos y otras aves halladas en la provincia de Limón (Caribe). Por su parte, en Honduras se registró la muerte de unos 250 pelícanos.

Lea: Nicaragüense fue asesinado dentro de una cárcel de Colombia

En Panamá se registraron tres casos y se han sacrificado más de 2.500 aves, en Chile se confirmaron más de 10.000 aves muertas presuntamente a causa de la gripe aviar y en Perú el virus se ha identificado en 20 especies de animales.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*