El presidente de Perú, Pedro Castillo, anunció que disuelve el Congreso e instaura un gobierno de emergencia, horas antes de que el Parlamento se reuniera para debatir su destitución.
“Se dictan las siguientes medidas: disolver temporalmente el Congreso de la República e instaurar un gobierno de emergencia excepcional; convocar en el más breve plazo a un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de nueve meses”, dijo Castillo en un mensaje a la nación desde el palacio de gobierno, transmitido por televisión.
Castillo dijo que a partir de hoy y hasta que hasta que se instaure el nuevo Congreso se gobernará mediante decretos ley y argumentó que “el Congreso sin pruebas imputa al presidente por delitos a partir de afirmaciones hechas en la prensa mercenaria, corrupta y cínica que injuria”.
Además, dijo en su mensaje que el Legislativo “no investiga y sanciona actos delictivos de sus propios integrantes”.
“El Congreso prácticamente ha suprimido la cuestión de confianza dejando incólume a la vacancia presidencial por incapacidad moral es decir el congreso ha roto el equilibrio de poderes y el estado de derechos para instaurar la dictadura congresal con el aval como ellos mismos manifiestan de su Tribunal Constitucional”, añadió.
Puede leer: Todos a gritar este 7 de diciembre
Medios locales indicaron que el presidente Castillo además decretó el toque de queda a nivel nacional a partir de hoy, miércoles 7 de diciembre, desde las 22 horas hasta las 4 horas del día siguiente
Deje su comentario