Presidente de Chile: “Prefiero decirle a Daniel Ortega en la cara que libere a los presos políticos”

En relación con la ausencia de países como Cuba, Venezuela y Nicaragua, que no han sido invitados por Estados Unidos a la cumbre, el presidente de Chile Gabriel Boric indicó que, prefiere discutir con Cuba o decirle a Daniel Ortega que libere a los presos políticos en Nicaragua en la Cumbre de las Américas.

“Prefiero decírselo en una cumbre, de igual a igual, para ver cómo podemos garantizar que las elecciones en Venezuela sean íntegramente democráticas el próximo año o la liberación de los presos políticos en Nicaragua y Cuba”, dijo.

Asimismo, destacó que Estados Unidos se ha equivocado al dejar fuera de la Cumbre a estos países e insiste en que esto ha dado más relevancia y fortaleza a la posición interna de esos gobiernos.

“Esto muestra el doble Criterio de Washington, que no tiene problema alguno en mantener relaciones con Arabia Saudí ni en seguir apoyando la ocupación de Palestina por parte de Israel. Es con unos sí y con otros no. Yo prefiero tener con todos el mismo estándar y a todos exigirles lo mismo en persona”, aseveró.

Sobre la decisión de su homólogo mexicano, Manuel López Obrador, de no acudir al encuentro por la ausencia de Venezuela y Nicaragua ha matizado que no puede juzgar la decisión y ha instado al diálogo a través de espacios multilaterales.

Lea: Fuerzas armadas de Rusia podrían ingresar a Nicaragua tras invitación de Daniel Ortega

Boric también participa en la Cumbre de las Américas y mantendrá un encuentro bilateral con el presidente estadounidense, Joe Biden.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*