Niños americanos y europeos recitan a Rubén Darío en diez lenguas

En ocasión al Día Mundial del Libro el sábado 23 de abril, un grupo de 20 niños de América y Europa recitaron en un video conmemorativo el poema “A Margarita Debayle”, del autor nicaragüense Rubén Darío (1897-1916).

El recital iniciado con la declamación de dos niños de Managua, hizo un recorrido geográfico y lingüístico que salta de América a Europa, de Nicaragua, a Bolivia, pasa por Haití, toca otros países de Iberoamérica, y se pasea por España.

Sugerimos leer: Al menos 34 migrantes nicas encontrados en caja de un tráiler y remolque ganadero

“Margarita está linda la mar, y el viento, lleva esencia sutil de azahar; yo siento en el alma una alondra cantar; tu acento: Margarita, te voy a contar un cuento”, declamaron los niños citadinos, mestizos e indígenas, en las lenguas cachiquel, castellano, catalán, euskera, francés, gallego, garífuna, mapudungun, miskito y portugués.

Cada declamación muestra, además del sonido de los lenguajes, aspectos culturales, como las ropas tradicionales o sus viviendas, así como una característica común: la alegría infantil.

El Festival Centroamérica Cuenta, que organiza el escritor Sergio Ramírez, señaló que el vídeo conmemorativo tiene como objetivo “tender puentes desde la literatura, gracias a esta lectura encadenada, los lectores podrán aprecias y escuchar distintas voces, acentos y lenguas originarias, de las diversas culturas de Iberoamérica”.

Rubén Darío, el príncipe de las letras castellanas.

En el vídeo, de 4.25 minutos de duración, incluyendo los créditos, aparecen niños de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, El Salvador, España, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Honduras, México y Nicaragua.

“A Margarita Debayle”, inspirada en una niña nicaragüense del mismo nombre, es uno de los más célebres de Rubén Darío, el mayor representante del modernismo literario, y quien es considerado como el “príncipe de las letras castellanas”.

Puede leer: Iglesia católica en México responsabiliza al Estado por muerte de joven Debanhi

Dicho poema, escrito en 1908, fue publicado en 1909 en el libro “El viaje a Nicaragua e Intermezzo Tropical”. También inspiró el título “Margarita, está linda la mar”, con el que Sergio Ramírez ganó el Premio Alfaguara en 1998.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*