Tres opositores latinoamericanos expusieron la realidad política y económica de sus respectivos países este viernes 22 de abril en presencia de cientos de juristas españoles, dando lugar a la creación de La Carta de Granada en el contexto de la XXX Jornadas de Extranjería del Consejo General de la Abogacía Española.
La destacada poeta y escritora nicaragüense Gioconda Belli, el exalcalde de Caracas, Venezuela, Antonio Ledesma y el dramaturgo cubano Yunior García, fueron los encargados de ilustrar la situación de sus naciones. Los tres ciudadanos proponen actuar de forma coordinada en América Latina y en Europa en su lucha por la democracia para sus países.
Puede leer: Nicaragüenses fallecidos a causa de accidente en México incrementa a tres
Gioconda Belli, presidente del PEN Internacional, activa opositora del gobierno de Daniel Ortega afirmó que “los regímenes de nuestros tres países promueven una metodología común para reprimirnos y negarnos la libertad. Es hora de que nosotros sumemos fuerzas unidos y fraternos”, instó.
Mientras, el dramaturgo Yunior García, fundador en Cuba de la plataforma Archipiélago, señaló que “la sociedad civil de nuestros países, que sufre bajo la represión de regímenes autoritarios, debe articularse para fortalecer nuestra resistencia y para trazar caminos hacia la democracia”.
“No solo es vital el intercambio de experiencias, la denuncia de los crímenes de los regímenes, el apoyo mutuo y la creación de redes, sino también la búsqueda de estrategias comunes para transformar nuestras realidades, con el apoyo de la comunidad internacional”, destacó García, quien convocaba a los cubanos a marchas masivas.
Puede leer: Difunden imágenes de cinco presos políticos bajo arresto domiciliar
Por su parte, Antonio Ledezma, exalcalde de Caracas, Venezuela, alegó que los problemas qué confrontan los venezolanos son similares a los padecimientos de los cubanos y nicaragüenses, “así también son comunes nuestros ideales de libertad y hacemos comunión a la hora de articular esfuerzos para vencer esas tiranías que representan el eje del mal”.
Es momento de atender de manera organizada a los millones de desterrados que requieren de nuestra orientación, no sólo para remediar asuntos personales sino para encausar su poder hacia la conquista de la democracia en nuestros países”, concluyó.
En un comunicado de prensa, la organización Cuban Prisoners Defenders (CPD), catalogó como “magistral” la exposición de los opositores de Nicaragua, Cuba y Venezuela.
En dicha exposición, “fue puesto de relieve el mal común que subyuga a los ciudadanos de los tres países en cuestión que tiene la misma raíz y operan de manera semejante”, apuntó la CPD.
Y por ello, la Carta de Granada, insta a “crear una instancia de coordinación unificada” por una “unidad en la acción que permita multiplicar y fortalecer su impacto en el exterior y por ende en el interior de cada país”.
Deje su comentario