Suspenden a Rusia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

La Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas ONU votó este jueves para suspender a Rusia del Consejo de Derechos Humanos de dicho organismo como castigo por la invasión a Ucrania.

De los 193 miembros de la asamblea, 93 votaron a favor de la suspensión mientras que 24 votaron en contra y 58 se abstuvieron, lo que sugiere un debilitamiento de la unidad internacional contra Rusia.

Esta es la segunda suspensión de un país del consejo, pues el primero fue Libia en el año 2011.

Los países del G7 habían solicitado la suspensión de Rusia del Consejo de Derechos Humanos debido a las atrocidades que se registran en la invasión de Ucrania.

“Estamos convencidos de que ha llegado el momento de suspender la pertenencia de Rusia al Consejo de Derechos Humanos”, indicaron en un comunicado los ministros de Relaciones Exteriores del G7, que también prometieron que los autores de la masacre de la ciudad ucraniana de Bucha tendrán que rendir cuentas.

Para que Rusia fuera suspendida del Consejo hacía falta una mayoría de dos tercios en esa sesión a la que estaban invitados los 193 Estados miembro de la Asamblea General. Las abstenciones no cuentan.

Lea: Honduras amanece con paro de transporte en varias zonas

“Rusia no debe ocupar una posición de autoridad en este organismo, ni debemos permitir que utilice su papel en el Consejo como herramienta de propaganda para decir que tiene una preocupación legítima por los derechos humanos”, declaró el pasado lunes la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*