Marcas emblemáticas como Coca Cola, McDonald´s, Pepsi y Starbucks suspenden operaciones en Rusia ante invasión a Ucrania

Las marcas más emblemáticas estadounidenses como Coca Cola, McDonald’s o Starbucks, anunciaron la suspensión de sus operaciones en Rusia, sumándose así a las decenas de empresas que en días anteriores tomaron la misma medida.

La suspensión del negocio de estas franquicias mundiales supone para Rusia un golpe suplementario en el mismo día en que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció la prohibición de importación de petróleo, gas natural y carbón de Rusia ante la invasión de Ucrania.

El primero en anunciar una pausa en todos sus negocios en Rusia fue McDonald´s, empresa que tiene unos 850 locales en todo el territorio ruso y que da empleo a 62.000 personas.

Horas después se sumó la cadena de café Starbucks, con 170 locales y 2.000 empleados, donde sus cafeterías suelen situarse siempre en las partes más concurridas de las ciudades principales de Rusia.

La empresa, que reiteró su condena a los horribles ataques de Rusia en Ucrania, anunció que suspende todas sus actividades en territorio ruso y avanzó que, a medida que evolucione la situación, continuará tomando medidas que vayan en línea con sus valores.

Bebidas carbonatadas también se suman a retirarse de Rusia

Coca Cola, hasta ahora se encontraba cauteloso a renunciar al mercado ruso, también siguió los pasos y, en un breve comunicado, anunció que suspende operaciones y seguirá evaluando la situación y el curso de los acontecimientos.

“Nuestros corazones están con la gente que está sufriendo los horribles efectos de estos trágicos acontecimientos en Ucrania”, señaló la compañía con sede en Atlanta (Georgia, EE.UU).

Lea: TikTok suspende en Rusia la subida y transmisiones de vídeos en vivo

Su gran competidora, Pepsi, tampoco se quedó atrás y adoptó también la misma medida, poco después anunció que suspende la venta de todas sus gaseosas (Pepsi y Seven Up, principalmente) y productos en Rusia. Si bien no cierra sus plantas porque entre su negocio se cuenta una fábrica de productos lácteos que da trabajo a 20.000 personas y a otros 40.000 ganaderos en la cadena de suministro.

Amazon cierra la nube

La plataforma de comercio electrónico y servicios de computación, Amazon, también anunció que ha bloqueado nuevos accesos a sus servicios de la nube en Rusia y Bielorrusia, según informó la compañía en un comunicado este martes.

“Dadas las circunstancias actuales, la incertidumbre y la falta de crédito disponible en Rusia ahora mismo, no aceptaremos nuevos clientes rusos en estos momentos”, detalló Drew Herdener, portavoz de la empresa.

Desde el servicio web de Amazon (AWS, en inglés) se especificó que no cuentan con oficinas ni centros de datos en Rusia y que sus principales clientes son compañías multinacionales con equipos locales radicados en dicho país.

Otras empresas que han suspendido operaciones en Rusia

En el sector del automóvil distintas empresas tomaron la decisión de suspender operaciones como lo son; Toyota; Mitsubishi; Honda, Volkswagen, BMW, Mercedes-Benz, Daimler Truck; Mazda, General Motors, Jaguar Land Rover y Aston Martin; Renault, Harley-Davidson, Ford, BMW, Hyundai-Kia y Volvo.

Por su parte el sector de aerolíneas también ha suspendido sus vuelos al país, Airbus, Boeing, AerCap Holdings y Technik de Lufthansa.

En lo que respecta al sector financiero algunos bancos anunciaron que detendría todos sus proyectos en curso en Rusia y Bielorrusia en respuesta a la invasión de Ucrania, entre los que están: Banco Mundial, HSBC, Nordea, Mashreq Bank y Grupo ING.

Puede leer: Netflix suspende servicio de streaming en Rusia

Otras grandes marcas como; Netflix; Disney; Warner Bros, Sony Pictures Entertainment; Atlas Copco, CRH, segundo mayor proveedor de materiales de construcción del mundo; Las tres mayores líneas de contenedores, MSC, Maersk y CMA CGM; Adidas; Nike; Puma, Apple, Nokia y más se retiraron en los últimos días como consecuencia de la invasión a Ucrania.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*