Antonia Urrejola se despidió este 31 de diciembre de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), donde fungía como presidenta. “Hoy es mi último día de mandato”, escribió en su cuenta oficial de Twitter.
Roberta Clarke, Carlos Bernal y Joel Hernández, serán los nuevos comisionados del organismo, quienes resultaron electos el pasado 12 de noviembre.
Urrejola considera que “fueron cuatro años inolvidables, con logros maravillosos, miedos, rabias e impotencia ante las injusticias”. En el caso particular de Nicaragua, la funcionaria dijo quedar “marcada” por todo lo acontecido en los últimos años. Expresó que “trabajó codo a codo” con su equipo, y organizaciones de derechos humanos y periodistas nicaragüenses.
Puede leer: Fallece exembajador de México en Nicaragua
La activista, desde la CIDH, fue una de las voces críticas a las violaciones de derechos humanos que se han cometido desde abril 2018 en Nicaragua, cuando se dieron las protestas sociales por unas fallidas reformas a la Seguridad Social.
“Agradezco a las y los nicaragüenses, a los familiares de detenidos y desaparecidos, a los pueblos indígenas y sus líderes y lideresas, a todas aquellas víctimas y defensoras de derechos humanos por su confianza, su fuerza y su resiliencia”, manifestó la presidenta de la CIDH que hoy deja el cargo.
Además, agradeció a las “madres y esposas buscadoras”, y a tantas mujeres “en este continente que luchan por sus derechos”, pero también, y especialmente, por la memoria, la verdad y justicia para sus familiares.
Urrejola concluyó asegurando que continuará trabajando desde otros espacios “por hacer de este continente, un continente más justo, inclusivo y democrático para cada una de las personas que lo habitamos”. Seguido expresó que espera el 2022 como “un buen año para todos”.
Deje su comentario