En los últimos siete días en Nicaragua, 51 ciudadanos se contagiaron de COVID19 y uno murió, según cifras emitidas este martes por el Ministerio de Salud (Minsa).
Con estos datos el país acumula 17,462 casos de coronavirus, y 216 fallecimientos desde marzo 2020, cuando se detectó al primer enfermo con el virus.
La cartera sanitaria destaca en el informe otros decesos a causa de tromboembolismo pulmonar, diabetes mellitus, infarto agudo de miocardio, crisis hipertensivas y neumonías bacterianas”.
Las estadísticas oficiales son distantes a las del Observatorio Ciudadano Covid-19, un colectivo de médicos independientes que da seguimiento a la pandemia, pero que las autoridades no reconocen sus cifras.
Diferencia total de casos y muertes es abismal
Estos reportaron de la semana del 2 al 15 de diciembre, 33 nuevos casos sospechosos de coronavirus desde nueve departamentos del país. “Hasta el 15 de diciembre de 2021 se han reportado al Observatorio Ciudadano COVID19 un acumulado de 31.269 casos sospechosos desde todos los departamentos y regiones autónomas (en 150 municipios, 98% de los municipios del país)”, citaron.
El organismo independiente también agregó que han recibido y verificado reportes de 5.964 personas fallecidas por sintomatología asociada o presuntiva de COVID19.
Recientemente la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado suspender las celebraciones navideñas. El director de la entidad sanitaria, Tedros Adhanom, llamó a tomar conciencia y a cancelar las reuniones sociales, alegando que “un evento cancelado es mejor que una vida cancelada”.
“Esto es muy serio y estamos preocupados (por Ómicron)”, advirtió.
Deje su comentario