Proponen aumentar pena a conductores ebrios que provoquen muertes

Foto: Cortesía.

Diputados en la Asamblea Nacional de Nicaragua presentarán una propuesta de reforma al Código Penal para aumentar la condena de aquellas personas que por andar en estado de ebriedad o bajo sustancias alucinógenas provoquen accidentes de tránsito donde resulten ciudadanos muertos.

Actualmente una persona ebria que provoque muertes en accidente de tránsito es condenada de cuatro a ocho años de prisión bajo la figura de “Homicidio imprudente”. Pero, la reforma estipularía que el involucrado pague una pena de 12 a 14 años en la cárcel.

El diputado sandinista Wilfredo Navarro, fue quien explicó a un medio de comunicación oficialista, que debido al incremento de los accidentes de tránsito que han dejado a cuatro ciclistas fallecidos en solo una semana, se está elaborando la propuesta de ley para endurecer las sanciones.

“No se puede seguir juzgando como Homicidio Culposo a una persona que sabiendo que no está capacitado para conducir salga a la calle borracho o drogado y mate a cualquier peatón o personas en las vías, es cómo que salga con una pistola dispuesto a matar”, dijo el sandinista.

Tres ciclistas perdieron la vida en menos de una semana

El pasado sábado 11 de diciembre, el ciclista Miguel Enrique Vélez Peña, de 46 años de edad, fue arrollado por una camioneta, cuyo conductor manejaba a exceso de velocidad y bajo los efectos del alcohol. Ese hecho ocurrió en las cercanías del hospital Vivian Pellas, en Carretera a Masaya.

Ciclista Miguel Vélez.

Las redes sociales se mostraron consternadas luego de la noticia, y las personas no tardaron en emitir sus condolencias y respaldo a la familia dolientes. La plataforma de Facebook de ciclismo NovaRiders, lamentó el trágico accidente y pidió respeto a las personas que practican este deporte.

Un día después otro ciclista arrollado. A Fausto Ramón Molina Aburto, de 55 años, lo impactó un vehículo un día cuando se desplazaba en su bicicleta en el kilómetro 55.5 de la carretera Jinotepe-Nandaime, en el departamento de Carazo. El conductor se dio a la fuga.

Puede leer: Otro ciclista muere tras ser arrollado por camión

Por último, la noche del martes otro ciclista fue arrollado por un pesado vehículo (camión), en las inmediaciones del colegio Loyola en carretera Norte.

El cuerpo del ciudadano todavía de identidad desconocida quedó triturado sobre el pavimento. Cabe destacar que el conductor del vehículo se dio a la fuga tras cometer el hecho.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*