La Unión Europea (UE) excluyó a Daniel Ortega, de una reunión virtual donde participarán otros líderes de Latinoamérica y el Caribe, este próximo 2 de diciembre, confirmó una fuente del Consejo de la UE a un medio nacional.
Nicolás Maduro de Venezuela y Díaz Canel de Cuba tampoco participarán del evento al no recibir la invitación por parte de los diplomáticos europeos. El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; y el Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, harán presencia en la reunión.
Puede Leer: Ciclo escolar 2022 inicia el 24 de enero, informa Mined
“El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, no está invitado”, dijo una fuente del Consejo de la Unión Europea a Despacho 505.
El tema principal a abordar durante la junta será la unificación de fuerzas para una “recuperación post-COVID sostenible”. También se podrán discutir sobre otros temas.
Igualmente, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, no invitó a Nicaragua, Venezuela, y Cuba a la “Cumbre por la Democracia”.
El Alto Representante de la UE, Josep Borrell. Foto. Reuters.
El Ministerio de Relaciones Exteriores, aclaró que la cumbre se llevará a cabo del 9 al 10 de diciembre y servirá como una plataforma para que los líderes anuncien compromisos, reformas e iniciativas individuales y colectivas para defender la democracia y los derechos humanos en el país y en el extranjero.
Otros países que fueron excluidos son El Salvador, Guatemala, Honduras, Haití y Bolivia.
Puede Leer: Estados miembros de la OEA proponen nuevas elecciones en Nicaragua
El gobierno de Ortega-Murillo ha manifestado y señalado en varias ocasiones de “injerencia” a Estados Unidos y UE al declarar ilegítimas las votaciones del pasado 7 de noviembre, en las que dieron como vencedor al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).
La administración Biden y el Parlamento Europeo ya impusieron sanciones contra la jefatura y allegados a Ortega, por lo que ambos no pasan por su mejor momento en relaciones diplomáticas
Deje su comentario