La Guardia Nacional de México informó este lunes 1° de noviembre que abrió fuego contra una camioneta que transportaba al menos 14 migrantes, dejando un cubano muerto y al menos cuatro heridos. Además, dieron a conocer que, de los migrantes, dos de ellos eran menores de edad y explican que el vehículo evadió un retén e intentó embestirles en el sur de México.
Por otro lado, medios internacionales, comunicaron que autoridades del estado de Chiapas, en el sur de México, abrieron una investigación para esclarecer la muerte por disparo del cubano, ya que la Guardia Nacional usó armas letales contra el grupo de migrantes ilegales.
De los 14 integrantes del grupo, 11 eran de nacionalidad cubana, entre ellos el fallecido, las personas heridas y una menor nacida en Brasil de madre cubana. Los otros tres migrantes eran de Ghana: dos mujeres que viajaban con un niño.
Según la explicación de la Guardia Nacional, tres vehículos evadieron un puesto de seguridad en la zona y los agentes salieron en su busca. En el camino, la Guardia se encontró de frente con una de las camionetas, que no atendió la orden de detenerse e “intentó embestir a los elementos”. Los agentes, al ver “en riesgo inminente su integridad, accionaron sus armas para detener el vehículo”, el cual se detuvo a 50 metros.
El suceso tuvo lugar la madrugada del domingo en Pijijiapan, Chiapas, unos 40 kilómetros al norte de donde descansaba ese día la caravana conformada por alrededor de 5 mil migrantes, en su mayoría centroamericanos y haitianos. La cual partió el 23 de octubre de Tapachula, casi en la frontera con Chiapas, con la intención de llegar a la Ciudad de México.
Deje su comentario