OEA aprueba proyecto de resolución contra Nicaragua

OEA sesionando. Foto referencial.

Con 26 votos a favor, 0 en contra y 7 abstenciones, la Organización de Estados Americanos (OEA), aprobó un proyecto de resolución contra Nicaragua este miércoles 20 de octubre de cara a las elecciones del próximo 7 de noviembre, en las que el presidente Daniel Ortega busca su tercera reelección y cuarto mandato consecutivo.

Pese a que las autoridades nicaragüenses, anunciaron el pasado lunes que no participarían, un delegado habló al inicio de la sesión.

Puede leer: Gobierno de Ortega protesta por convocatoria a sesión en OEA

Los países que respaldaron la resolución fueron Belice, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Dominica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Granadas, Guatemala, Guyana, Haití, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, Venezuela, Antigua y Barbuda.

Mientras, entre los que se abstuvieron están: Argentina, Bolivia, México, San Vicente y Las Granadinas.

¿Qué dice la resolución?

La resolución reitera el llamado a la liberación inmediata de los aspirantes presidenciales y de los presos políticos, que según organismos defensores de derechos humanos, son más de 150. Además, expresa preocupación porque el Gobierno de Daniel Ortega ha “ignorado” los intentos del Consejo Permanente de la OEA para que las autoridades de Nicaragua se comprometan a celebrar elecciones libres y justas.

También, toma nota “con alarma” del deterioro de la situación de los derechos políticos y derechos humanos en Nicaragua y del empeño del Gobierno de Nicaragua de “minar el proceso electoral”.

Por otra parte, la resolución urge con “vehemencia” al Gobierno de Ortega poner en práctica sin demora los principios de la Carta Democrática Interamericana, así como de todos los estándares internacionalmente reconocidos, incluidas las reformas electorales acordadas, con vistas a celebrar elecciones libres, justas y transparentes tan pronto como sea posible, bajo observación de la OEA y otra observación internacional creíble.

“Adoptar, si es necesario, otras acciones en conformidad con la Carta de la Organización de Estados Americanos y la Carta Democrática Interamericana, incluida una valoración de las elecciones del 7 de noviembre durante la 51.a Asamblea General”, concluyen los puntos del proyecto aprobado.

Más consciencia

El delegado de Uruguay, destacó que existe “más conciencia” en los estados miembros de la OEA al analizar que la cantidad de países que votaron a favor de la resolución, es mayor a la de la sesión anterior.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*