Una niña venezolana muere entre la frontera de Bolivia y Chile

Imagen Ilustrativa. Foto: AFP.

Una niña venezolana de nueve meses falleció mientras cruzaba con sus padres la frontera entre Bolivia y Chile, informaron el lunes las autoridades. La menor se convierte en el decimoquinto migrante que fallece en la zona.

La tragedia ocurrió cuando su madre intentaba cruzar la frontera en la zona de Pisiga, lugar donde accidentalmente tropezó, provocando que la menor cayera de sus brazos y recibiera un fuerte golpe. El mimo, fue tan fuerte que le hizo perder el conocimiento, al no poder encontrar asistencia médica la mujer cruzo tres km hasta lo frontera en un poblado chileno Colchane, donde los médicos atendieron a la niña.

Puede Leer: Prohibido el uso de celulares en las Juntas Receptoras de Votos, orienta el CSE

“Constatamos inmediatamente que no tiene signos vitales, procedemos a las maniobras de reanimación las cuales fueron infructuosas”, dijo Guillermo Tapia, médico de la unidad de urgencias del centro médico de Colchane, quien agregó que la menor presento una deshidratación severa.

Medios internacionales reportaron que otras dos personas fallecieron el sábado (9 de octubre) sin especificar el motivo, acumulando un total de 15 migrantes muertos en la zona de Colchane.

Unos datos de la Encuesta Casen publicada en julio de este año (2021) deja entrever que un total de 490 mil venezolanos migrantes residen en el país chileno, como consecuencia de la crisis política y económica del régimen de Nicolás Maduro.

La presidente de la Asociación de Venezolanos en Chile (Asoven) Patricia Rojas, aseguró que la llegada de personas venezolanas en chile ha crecido exponencialmente en los últimos cuatro años.

Puede Leer: Gobierno de Ortega arremete contra embajador estadounidense

“Es un fenómeno que lamentablemente no va a disminuir mientras en Venezuela no exista una salida política que permita la reactivación del aparato económico y las condiciones mínimas en cuanto a servicios de salud, alimentación y educación”, advirtió Rojas.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*