La tercera ronda del diálogo entre el Gobierno y la oposición de Venezuela concluyó el lunes sin acuerdos destacados. La tercera ronda que arrancó con retraso el sábado por varios contratiempos, concluyó este lunes sin grandes acuerdos.
Esta fase de contactos debía contemplar una reforma judicial en Venezuela pero en el comunicado conjunto se limitaron a expresar que «se acercaron posiciones en la búsqueda de soluciones a los desafíos en materia social, económica y política».
Puede Leer: Más de 20 empleados de OMS sospechosos de cometer abusos sexuales
El mismo presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, había expresado su deseo de alcanzar «nuevos acuerdos» en la tercera ronda de diálogo con la oposición.
Pero el único pacto anunciado fue «realizar en lo inmediato» consultas con actores políticos y sociales nacionales e internacionales, si bien no dieron más detalles.
Asimismo, coincidieron «en la necesidad de asegurar un enfoque de género en el desarrollo del diálogo».
Durante la lectura del comunicado, en la que participó el jefe de la delegación noruega, Dag Nylander, no se detalló la fecha de la que sería la cuarta ronda de negociaciones.
Puede Leer: Gobernador de Florida ordena investigar a Facebook
Los diálogos arrancaron el pasado 13 de agosto en el Museo Nacional de Antropología de México tras los fracasados acercamientos de los últimos años en Barbados y en República Dominicana.
Ese día, el oficialismo y la oposición firmaron un memorando con siete puntos a tratar: derechos políticos, un cronograma electoral con garantías, respeto al estado de Derecho, el levantamiento de sanciones, la renuncia a la violencia, medidas de protección social y garantías de implementación de lo acordado.
Aunque las conversaciones iniciales se alargaron hasta el 15 de agosto, no fue hasta la segunda ronda de contactos, entre el 3 y el 6 de septiembre, que se cerraron los primeros acuerdos.
En ese encuentro pactaron reivindicar de manera conjunta la soberanía venezolana sobre la Guayana Esequiba, disputada entre Venezuela y Guayana, y un «acuerdo parcial para la protección social del pueblo» a fin de que el Gobierno de Maduro pueda recuperar activos congelados en el extranjero.
Deje su comentario