El gobierno de Estados Unidos, anunció este lunes 20 de septiembre sanciones contra siete funcionarios centroamericanos, entre ellos salvadoreños y guatemaltecos por “socavar la democracia y obstruir investigaciones sobre actos de corrupción”, según un comunicado del Departamento de Estado.
La administración del presidente Joe Biden incluyó a la lista de “Actores Corruptos y No Democráticos de Estados Unidos” a Elsy Dueñas De Avilés, Oscar Alberto López Jerez, Héctor Nahún Martínez García, José Ángel Pérez Chacón y Luis Javier Suárez Magaña, magistrados de la Sala Constitucional de la Corte Suprema en El Salvador y allegados al Gobierno de Nayib Bukele.
Puede Leer: HRW: “Ortega acusa a opositores por delitos graves sin aportar pruebas que fundamenten los cargos”
La medida también fue dirigida a María Consuelo Porras Argueta De Porres, actual Fiscal General de Guatemala y Ángel Arnoldo Pineda Ávila, secretario general del Ministerio Público.
“Estados Unidos seguirá utilizando las herramientas a nuestra disposición para promover la rendición de cuentas por los ataques a las aspiraciones democráticas del pueblo centroamericano”, cita parte del comunicado.
El Secretario de Estado de EE.UU. Antony Blinken, aseguró que estas acciones son en apoyo a las aspiraciones democráticas de los países del El Salvador y Guatemala.
Le puede interesar: Nicaragüenses acuden a vacunarse contra el COVID19
Juan González, asesor de seguridad nacional para el Hemisferio Occidental, y muy cercano al presidente estadounidense Biden, dijo recientemente que Washington tomaría acciones ante las intenciones de Bukele con la reelección.
“Nosotros tenemos varios elementos, visas, sanciones y hay otras herramientas”, dijo González en su momento. Como respuesta de Estados Unidos sancionó a los cinco magistrados ya mencionados que recientemente emitieron una sentencia que permitiría a Bukele a reelegirse como presidente.
Deje su comentario