El huracán Ida está aumentando rápidamente su intensidad y se pronostica que llegará a Nueva Orleans con categoría 4, superior a Katrina en 2005.
Ida se convirtió en huracán este viernes por la tarde y tocó tierra en Isla de la Juventud, Cuba, antes de volver al mar, mostrando las características de una rara tempestad que crece rápidamente.
En la Isla de la Juventud se produjeron fuertes aguaceros, marejadas y vientos con caídas de árboles, pero no víctimas mortales. En la zona se cortó la energía eléctrica por protección.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, advirtió que se prevé que podría atravesar el Golfo de México y azotar Luisiana el domingo en forma de huracán.
“La trayectoria prevista se dirige directamente hacia Nueva Orleans. No es bueno”, dijo Jim Kossin, científico de clima y huracanes del Centro Nacional de Huracanes (NOAA, según sus siglas en inglés”.
El huracán podría provocar peligrosas marejadas ciclónicas en la costa del Golfo. Dependiendo de dicha marea cuando Ida se acerque a la costa, se prevén oleajes ciclónicos de entre 2,1 y 3,4 metros (de 7 a 11 pies) entre Morgan City, Luisiana, y Ocean Springs, Mississippi.
El alcalde de Grand Isle, una localidad de Luisiana en una estrecha isla en el Golfo, pidió la evacuación voluntaria de la zona el jueves en la noche antes de la llegada del meteoro y dijo que la salida obligatoria entraría en vigor el viernes.
Los meteorólogos advirtieron de posibles inundaciones repentinas y deslaves y marejadas ciclónicas de entre 60 y 120 centímetros (2 a 4 pies) por encima de lo normal, junto con “olas grandes y destructivas”.
Puede leer: Cardenal Leopoldo Brenes da positivo al COVID19
El gobierno de las Islas Caimán dijo que las oficinas gubernamentales no esenciales cerraron el jueves y que habilitó varios albergues.
Deje su comentario