La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se pronunció por la situación en Nicaragua una vez más este miércoles 11 de agosto. A través de un pequeño informe condenó “el conjunto de acciones estatales realizadas en los últimos meses”, las cuales han tenido como objetivo eliminar a la oposición política de cara a las elecciones del 7 de noviembre.
El organismo internacional insiste al Gobierno de Daniel Ortega que cese la represión y tome medidas para garantizar condiciones necesarias para la realización de elecciones libres, justas y transparentes.
La CIDH destacó que en Nicaragua se han encarcelado a líderes y lideresas, incluyendo personas pre-candidatas presidenciales “mediante la aprobación y utilización de leyes penales con contenido ambiguo”.
Puedes leer: Joven opositora se exilia por amenaza de encarcelamiento: “Tenía orden de captura”
“La CIDH ha destacado que la persecución penal en contra de personas opositoras viola el derecho a la libertad personal, el principio de legalidad, la presunción de inocencia, el derecho a ser juzgado por un juez imparcial, y otras garantías del debido proceso”, dicta el pronunciamiento.
Deje su comentario