La canasta básica nicaragüenses ha superado los 15 mil 300 córdobas en el último mes de junio , según el informe mensual bridado por el Instituto de Información de Desarrollo (Inide).
Es decir que a partir del mes de mayo la canasta sufrió un aumento de 348.23 córdobas, ya que antes se cotizaba en 14, 957.11 córdobas.
Datos del costo total de la canasta básica hasta el mes de junio 2021 / Información del Inide
Para el economista Luis Núñez, la cesta familiar “incrementa sostenida en el tiempo”, sin embargo, no hay una balanza entre la canasta y los salarios mínimos que pueda dar un respiro en los hogares nicaragüenses.
“Una persona que gana 10 mil córdobas, está alto del salario mínimo, pero es muy por debajo del costo de la canasta básica, es decir no satisface sus necesidades. Obviamente el costo del salario tampoco puede estar por encima de los productos porque se podría generar otro tipo de problemas”, explica el experto.
Voz del Luis Núñez, economista nicaragüense
Núñez considera que se tendría que incrementar el nivel de vida nicaragüense en todos los niveles. En Nicaragua al menos dos personas trabajan en un hogar, sin embargo, los expertos sostienen que aun juntando ambos salarios no se ajustan a las necesidades básicas.
Aumentan precios de las carnes en distintos departamentos
En la zona norte de Nicaragua el precio de de la libra de carnes de res, cerdo y pollo ha experimentado alzas en pulperías y puestos de ventas de los sectores (barrios) y módulos de los mercados.
Los comerciantes atribuyen el aumento de precios, por las constates alzas en el valor de los combustibles en Nicaragua.
Puedes leer: Aumenta precio de la libra de carne de res, cerdo y pollo en la zona norte de Nicaragua
El aumento también afecta a quienes ofrecen el producto. Las alzas ocasionan la baja de consumo por parte de la población, según confirmaron comerciantes minoristas consultados al respecto por Radio Corporación en la cuidad de Somoto, cabecera del departamento de Madriz.
Deje su comentario