Aumenta precio de la libra de carne de res, cerdo y pollo en la zona norte de Nicaragua

FOTO: Cortesía.

El precio de la libra de carnes de res, cerdo y pollo han experimentado alzas en pulperías y puestos de ventas de los sectores (barrios) y módulos del mercado municipal de la ciudad de Somoto, cabecera del departamento de Madriz.

Los comerciantes atribuyen el aumento de precios, por las constates alzas en el valor de los combustibles en Nicaragua.

Los tipos de recortes también experimentarán alzas de precios en establecimientos comerciales y sector del mercado municipal de la ciudad de Ocotal, cabecera del departamento de Nueva Segovia. Esto ha ocasionado baja de su consumo por parte de la población, según confirman comerciantes minoristas consultados al respecto.

Ariel Pérez Talavera, propietario de un puesto de carnes en la ciudad de Ocotal, dijo que “la libra de carne de res, como la posta y el lomo, la estamos ofreciendo en 100 y 90 córdobas; la libra de pollo anda en 55 córdobas; y la libra de cerdo entre 70 y 80 córdobas. Ya nos están diciendo los productores ganaderos y en los destaces o rastros municipales que posiblemente seguirá subiendo el precio de las carnes por las continuas alzas del combustible que no cesan, debido a que se está teniendo perdidas económicas”, señaló.

Héctor Martínez Amador, comerciante de carne de res en Somoto respalda las declaraciones de Pérez Talavera, alegando que no descarta que los recortes de res tengan que seguir subiendo en sus precios en las próximas semanas debido a la continua alza en el precio del combustible y sus derivados.

“Ya vemos que todos los domingos sube el litro de gasolina regular, gasolina súper y el diésel y eso vuelve insostenible que las carnes continúen manteniendo su precio por libra”, dijo Martínez Amador.

FOTO: Cortesía.

Por su parte, Yader Amílcar Matamoros Loza, otro comerciante de carnes en las inmediaciones del antiguo mercado municipal de Ocotal, indicó que la libra de carne de cerdo ha experimentado alzas desde el mes de febrero de este año. “Estamos vendiendo la libra de carne de cerdo entre 90, 85 y 75 córdobas, antes la libra se ofrecía entre 80, 70 y 60 córdobas, en parte porque se estaba escaseando el cerdo en pie y también por el alza continua del combustible”, manifestó, quien también se quejó por la subida de los impuestos de la municipalidad.

“Yo sabía sacrificar unos dos animales a la semana, pero como las ventas se han bajado desde enero de este año ahora solo destazamos un cerdo”, expresó don José Ernesto García Rodríguez, quien se dedica al destace de cerdo para su comercialización en los tramos del mercado municipal Monseñor Madrigal de la ciudad de Ocotal, en Nueva Segovia.       

Información Denis García, corresponsal de Radio Corporación.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*