Situación de Nicaragua será discutida el próximo lunes por el Grupo de los 27 Cancilleres de la UE

Este próximo lunes 12 de julio se reunirá el Grupo de los 27 ministros de relaciones Exteriores de la Unión Europea para discutir la crisis sociopolítica de Nicaragua y el caso de Etiopía, informó Euro Press.

En la nota destacan las últimas declaraciones del Alto Representante, Josep Borrell sobre las preocupación por la “represión sin freno del régimen de Daniel Ortega”.

“Tanto el Alto Representante, Josep Borrell, como la mayoría de Estados miembros comparten la preocupación por la deriva autoritaria de Daniel Ortega, que se ha evidenciado con la detención de periodistas, activistas y opositores, incluyendo varios candidatos presidenciales a los comicios de noviembre” dice Europa Press.

El medio español agrega que la Unión Europea (UE) ya ha iniciado los trabajos técnicos para ampliar el régimen de sanciones contra la cúpula nicaragüense, siguiendo el marco adoptado en 2019 y que afecta a seis individuos responsables de la persecución política en el país centroamericano.

Aunque no se esperen decisiones firmes el lunes, la UE mandará un mensaje duro a Managua.

Daniel Ortega y Rosario Murillo FOTO: Cortesía.

El Parlamento Europeo aprobó el jueves pasado con 629 votos la resolución sobre Nicaragua. Los eurodiputados expresaron que ahora esperan respuesta contundente por parte de la UE para sancionar al régimen de Daniel Ortega. 19 Estados votaron en contra y 40 se abstuvieron.

Te puede interesar: Parlamento Europeo aprueba resolución sobre Nicaragua. Ortega podría ser sancionado

Específicamente en la resolución piden al Consejo de la Unión Europea y a los Estados miembros que “amplíen rápidamente” la lista de personas y entidades que deben ser objeto de sanciones en Nicaragua, incluidos los gobernantes nicaragüenses, Daniel Ortega y Rosario Murillo y sus allegados.

Caso Etiopía

En el caso de Etiopía, el Consejo de Asuntos Exteriores discutirá la consolidación del alto el fuego en la región de Tigray, escenario de una ofensiva del Ejército etíope desde noviembre, y se centrará en lograr que se abran canales humanitarios para asistir a la población local afectada por el conflicto.

Puedes leer: Rusia acusa a Estados Unidos de intentar sacar del poder al gobierno de Daniel Ortega

Con el objetivo de promover la salida a la crisis, los Veintisiete optarán por una agenda positiva con el país, han informado fuentes diplomáticas, y descartan las sanciones por el momento. De todos modos, la UE no renuncia a que las autoridades investiguen las violaciones de derecho

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*